Thelma Obando, una partera «Orgullo de mi País»

[youtubehd]h16PMnmOZko[/youtubehd]

En Nandaime vive doña Thelma Obando de 65 años, quien dedicó 4 décadas de su vida para atender partos, oficio que fue heredado de su padre y empezó a ejercerlo desde los 25 años con amor y gran satisfacción.

“Me decía mi papá: Atiende partos para que te quede de recuerdo, esa es la herencia que te dejo. Y ahora digo yo, es cierto, porque cuantos niños yo he levantado, y si me hubiese negado quien sabe que hubiera sido de ellos” recordó doña Thelma.

“Yo sentía una alegría porque decía: ¡Ala, no se murió, está vivo! Diario llegaba a visitarlos y cuando eran pobrecitos, que tal vez sólo tenían niños chiquitos, yo les lavaba, les arreglaba su casita y por eso me decían abuela; otros dicen: ahí viene mi mama. “¡Adiós mamita! me dicen, ¡Adiós hijo! les digo yo” Exclama Obando de forma orgullosa y sonriente.

Ella es madre de 14 hijos, atendió sus propios partos, los de sus hijas y embarazadas de las comunidades de Nanadime, Diría, Granada y hasta Masaya. Hace 8 años el Buen Gobierno la equipó con un maletín, que contenía las herramientas necesarias para atender de forma segura los nacimientos, reconociendo así su loable labor.

“Es el único Gobierno que se ha acordado de darnos este maletín a nosotras las parteras, porque antes atendíamos como Dios nos ayudaba. Yo me siento gozosa, porque este gobierno ha hecho una gran cosa ayudarle al pobre, se ha interesado para capacitarnos en el hospital y donde quiera nos han capacitado” señaló. Ahora, doña Thelma, atiende en casos de emergencia, trabaja de la mano con el ministerio de la salud, para fortalecer el modelo familiar y comunitario llevando un control de las embarazadas que pueden presentar altos riesgos en su comunidad.

“Yo capto las embarazadas, cada mes yo traigo un informe, donde digo cuantas embarazadas hay en mi comunidad con nombre, apellidos y edad. “Yo les digo a las embarazadas que aprovechen estas casas maternas, porque es una inversión muy grande que ha hecho el Gobierno y que ningún otro gobierno ha dado este tipo de oportunidades” señaló doña Thelma.

Doña Thelma es una mujer ejemplar con voluntad de ayudar y es un orgullo, para los habitantes del municipio Nandaime, en el departamento de Granada.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13