Daniel y Rosario Presidirán el acto del 38 aniversario de la Fuerza Naval

[youtubehd]iRd4fV7O76E[/youtubehd]

La Comapañera Vice Presidenta Rosario Murillo en su comunicado de mediodía resaltó que estamos celebrando el aniversario número 38 de nuestra fuerza naval el acto de conmemoración se realizará esta tarde con el presencia de nuestro comandante Daniel y toda la comandancia general del Ejército de Nicaragua.

“Queremos enviar un saludo muy especial a los compañeros y compañeras de la fuerza naval, al Capitán de navío Ángel Eugenio Fonseca Donaires jefe de nuestra fuerza naval un abrazo lleno de fuerza, un abrazo lleno de cariño”, expresó.

En el acto de la fuerza naval se contará con la presencia de delegaciones de otros países, El Comandante General de la Marina de la República Dominicana Vicealmirante Miguel Enrique Peña Acosta y su esposa Maggie de León de Peña; el Comandante General de la Fuerza Naval de Honduras, Contralmirante Jesús Benítez y su esposa Nolvia Rodríguez de Benítez; y el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Naval de El Salvador, Capitán de Navío René Francisco Merino Monrroy y su esposa Martha Iris Marroquín.

También envío hizo referencia a los 70 años de celebración de la gritería Chiquita en León

«Enviamos un saludo muy especial a todo el pueblo de León, Primera Capital de la Revolución y en particular a Monseñor Bosco Vivas, quien todos los días trabaja para mantener en alto esta devoción que nos distingue y defiende María de Nicaragua y Nicaragua de María.»

«Esta tradición que cumple 70 años fue instituida por Monseñor Isidro Augusto Oviedo y Reyes como una promesa para que el cerro negro detuviera su erupción el obispo de León en su tradición emite el grito, ¿Quién Causa Tanta Alegría? los fieles responden La Asunción de María, y a partir de las 6 pm se inicia en León la «Gritería Chiquita, que disfruten de la alegría de vivir en paz, de celebrar en paz, en esta Nicaragua bendita y siempre libre» , afirmó, Rosario.

Rosario también se refirió a otras festividades religiosas tradicionales de los municipios del país.

«Y en Juigalpa, en Granada, en Tisma, en Ocotal, y Masaya, Virgen de la Asunción este martes 15 con todas las tradiciones que acompañan esta celebración. El miércoles 16 San Roque, en El Viejo, Chinandega; y también el17. El 19 víspera de Santo Domingo de Abajo y el 20 retorno de Santo Domingo de Abajo a San Andrés de la Palanca», detalló.

«En Juigalpa, tope colorido, carreras de toro, la Virgen va rodeada de ganado y feligreses. Y en El Viejo sones filarmónicos de la cuchara panda y San Roque, suenan desde las cinco de la mañana en la sacada de los priostes para la procesión de San Roque. Sus primeras pitadas empezaron este lunes 14. San Roque Indio y San Roque de los ángeles son los más antiguos, aunque el Santo es el mismo cada mayordomo da un título distinto y actualmente existen 8 imágenes de San Roque», comentó Rosario.

También resaltó que en el departamento de Madriz, municipios de Palacagüina y La Sabana, celebran fiestas patronales de la Virgen de la Asunción y Virgen de Fátima.

Rosario, expresó su reconocimiento al experto Taiwanés, profesor Ricardo Lain, experto en el uso y manejo de bambú, quien estará impartiendo un curso sobre la cultura creativa del bambú, diseño e innovación de artesanía, en el centro de bambú en el Parque de Ferias.

Informe de Policía Nacional

Celebraciones

En el fin de semana tres personas fallecieron, desgraciadamente, por accidentes de tránsito.

La cantidad de Actividades que se protegieron son 550 Actividades, entre Deportivas, Ferias, Religiosas, Culturales, Destinos Turísticos, Corridas de Toros e Hípicas.

Reporte Semanal de Accidentes

En la semana 649 accidentes automovilísticos 9 conductores en estado de ebriedad, 617 con daños materiales, 32 con víctimas; 9 Hermanos fallecidos y 29 lesionados.

Disminuyen en 2 personas en los fallecidos en relación a la semana homóloga del 2016, también 2 personas menos fallecidas en relación a la semana anterior del 2017.

MEFCCA

Experto taiwanés en el uso y manejo de Bambú, Profesor Ricardo Lai, quien estará impartiendo un Curso sobre la Cultura Creativa del Bambú, Diseño e Innovación de Artesanías, en el Centro de Bambú del Parque Nacional de Ferias.

INETER

Los sismos en nuestro Territorio, 5 en total en el fin de semana: 2 Fallas Locales y 3 en nuestras Costas; 4.2 el de mayor magnitud, al Sureste de Padre Ramos, la mañana de ayer.

Marea de fondo en el Pacífico -Alerta

Olas con una altura máxima de 2.5 a 3 metros en el Centro y Sur del Pacífico, y esto estará generando la entrada del Mar en el borde costero, como todos los años.

Recomendaciones

Para embarcaciones pequeñas y menores en la Costa del Pacífico, Centro y Sur. Se les pide no salir al Mar el día de hoy. Se recomienda también, a bañistas y pobladores de la Zona Costera, Medidas de Precaución.

Reporte del istmo centroamericano

Las afectaciones por lluvias y vientos en Centroamérica:

En Guatemala 9 Departamentos, Honduras 6, Nicaragua 4. Sin mayor información del resto de Países.

Plan Techo distribuyéndose en Granada y Managua; en Granada, Nandaime, Diriá y Diriomo. Dos mil 500 Paquetes Alimenticios Solidarios en los Barrios y Comunidades de los Distritos I, II y III, en Ciudad Sandino y Mateare, así como la distribución de Sillas de Ruedas en Nueva Segovia y Madriz.

Ministerio de Salud

Informa que esta semana un incremento del 8% en los casos de Dengue, también un caso positivo de Chikungunya; en relación a la semana anterior el Zika, no tiene casos positivos; Leptospirosis, un positivo.

3,733 casos de Diarrea, disminución del 1%; 195 casos de Malaria; 4 casos de Influenza; 2,706 casos de Neumonía, y 5 Hermanos fallecidos, por esta causa.

Brigada Médica Internacional “Cirujanos de la Esperanza” arribo al país desde Colombia iniciaran Jornada Quirúrgica de Corazón en el Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”.

Se desarrollara un curso de Taichí, Qigong Médico y Anma Masaje, en el Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias.

Ministerio de Educación

Con la elaboración de un Plan Especial en combinación con el CNU (Centro Nacional de Universidades) e INATEC (Instituto Nacional Tecnológico), para trabajar el Aprendizaje de Inglés en Primaria Regular a partir del Curso Escolar 2018.

Se intensificaran los esfuerzos para el Segundo Idioma, a como es el idioma Inglés.

Además convoca mañana al VII Ejercicio de Protección y Salvaguarda la Vida en todas las Escuelas de nuestro País.

Rehabilitación del Centro Educativo Federico Kuhn, en Masaya.

Entrega de Bicicletas del Programa “Ayúdame a Llegar” de la Fundación Slim, con una cantidad de 1,871, en Zelaya Central a los Estudiantes de Primaria y Secundaria a Distancia en el Campo.

Asistencia

Las cifras de asistencia 83% en Secundaria a Distancia en el Campo y 79% en Primaria.

Educación Técnica en el Campo 89% de asistencia, nos reporta la Compañera Loyda.

MEFCCA

Artesanos de Catarina se capacitan con el acompañamiento del Experto taiwanés, Ricardo Lai,en tema de Bambú .

También se llevaran a cabo Talleres sobre Pequeños Negocios en Rivas, Río San Juan, Boaco, Matagalpa, Jinotega y León.

Ampliación del Programa

Las posibilidades de Microcrédito para la Economía Familiar en el Campo, serán posibles para la población.

Mañana 15 de agosto se realizara el lanzamiento que vamos a hacer en los próximos días, de Bonos de la Economía Familiar a través de Microcrédito en el mismo Modelo de Usura Cero, para Protagonistas de los Sectores Rurales de nuestro País.

INTUR

Lanzamiento del proyecto Nic/028 de “Apoyo al Sector Turismo” con el Proyecto de Cooperación del Gran Ducado de Luxemburgo se lanza hoy 14 de agosto a la 1:30 p.m , en el Hotel Crowne Plaza.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13