Consejo Político del ALBA se reúne en Venezuela

La sexta Reunión Extraordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se instalará este martes en Caracas, Venezuela, con el objetivo de debatir sobre la actual situación de Venezuela ante las amenazas de la derecha internacional.

Un evento que contará con la asistencia de los cancilleres de los países miembros y se tratarán temas de orden político del organismo regional. Los cancilleres de los países miembros prevén evaluar de manera conjunta la coyuntura regional actual, especialmente de los estados del ALBA-TCP, en el contexto del diálogo político.

Canciller de Venezolano, Jorge Arreaza, indicó que debido a esta situación donde factores de oposición buscan la intromisión en el país, se estudiarán los mecanismos para defender la soberanía y la paz del territorio venezolano.

El Alba, creado por iniciativa del presidente venezolano Hugo Chávez, el 14 de diciembre de 2004, busca fortalecer los lazos de cooperación solidaria entre los países latinoamericanos y caribeños menos desarrollados de la región, con el fin de generar planes especiales que permitan el crecimiento económico y social.

Según los principios del organismo este, «se sustenta en el pensamiento de Bolívar, Martí, Sucre, O´Higgins, San Martín, Hidalgo, Petion, Morazán, Sandino y tantos otros próceres, sin nacionalismos egoístas ni políticas nacionales restrictivas, que nieguen el objetivo de construir una Patria Grande en la América Latina, según la soñaron los héroes de nuestras luchas emancipadoras».

En la actualidad el ALBA TCP está integrado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, además Granada.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13