Real Madrid prolonga el dominio español en la Supercopa de la UEFA

El Real Madrid ha prolongado el dominio de España en la Supercopa de la UEFA con su victoria por 2-1 frente al Manchester United en Skopie, lo que le convierte en el primer club en retener el trofeo desde 1990.

La victoria blanca fue el 14º triunfo de un club español en la competición, el cuarto seguido y el octavo en los últimos nueve años, en 25 partidos disputados. Italia tiene nueve victorias y es segunda en la tabla histórica de ganadores. El Madrid también se convirtió en el segundo equipo en retener el trofeo de la Supercopa, después de que el AC Milan lo ganara en 1989 y 1990.

El club italiano está igualado con el Barcelona, ambos con cinco victorias, una más que el Madrid. Aquí un repaso a todos los récords.

Más títulos por país

España 14

Italia 9

Inglaterra 7

Bélgica 3

Holanda 2

Más participaciones por país

España 25

Inglaterra 16

Italia 13

Alemania 8

Holanda 5

Más títulos por club

Milan 5

Barcelona 5

Real Madrid 4

Liverpool 3

Ajax 2

Atlético de Madrid 2

Juventus 2

Anderlecht 2

Valencia 2

Más participaciones por club

Barcelona 9

Milan 7

Liverpool 5

Real Madrid 5

Sevilla 5

Bayern de Múnich 4

Manchester United 4

Oporto 4

Jugador con más títulos

Paolo Maldini (Milan) 4

Dani Alves (Sevilla/Barcelona) 4

Jugador con más participaciones en años distintos*

Dani Alves (Sevilla/Barcelona) 5

El toque de Zidane

Desde que Zinédine Zidane es el entrenador de los ‘merengues’ ha ganado las cinco finales que ha disputado. Solo hace falta fijarse en los dos goleadores de Skopie para ver el impacto que ha tenido el francés. En los 18 meses del técnico al mando del Madrid, Casemiro cada vez ha sido más importante, y no solo en defensa. También anotó en la final de la UEFA Champions League en junio.

Isco, mientras tanto, está cuajando grandes actuaciones en la media punta del rombo que está utilizando Zidane en los últimos meses. Durante partes del partido se hizo jefe del centro del campo contra jugadores más físicos como Paul Pogba y Nemanja Matić.

El trabajo que le queda al United

La primera hora del United (sexto en la pasada temporada de la Premier League) nos recuerda el trabajo que todavía tiene que hacer el equipo para volver a la élite europea. Es un equipo que no juega en una semifinal de la UEFA Champions League desde 2011. El Madrid controló el partido y el United mostró demasiado respeto hacia su rival.

Mejoró gracias a Marouane Fellaini, que no es el jugador más vistoso de todos, pero cuya presencia en el campo del Madrid aseguró que el equipo inglés se hiciera con el balón con efectividad.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13