¿Morir es realmente tan malo?

Nuestra cultura siempre está enfocada en alargar la vida, tener mas durabilidad física en este plano de existencia porque el simple hecho de pensar en la muerte nos provoca pavor, temor, tristeza, nostalgia, y tantos otros sentimientos, pero la verdad es que desde los inicios de la humanidad es un temor que ha prevalecido y lo seguirá siendo

Los humanos buscamos la perdurabilidad del cuerpo, la fuente de la vida eterna, y justamente este motivo nos ha llevado a experimentar una serie de actos que muchos nos quedaríamos con la boca abierta, pero en realidad no vamos a hablar de ellos.

Podemos afirmar que la muerte es relativa, para los que realmente están a punto de fallecer, la experiencia de la muerte parece ser mucho más positiva de lo que podríamos imaginar, pero como puede ser posible esto, de hecho un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (EE. UU.) y que recoge la revista Psychological Science nos muestra que esto es cierto.

Los expertos examinaron las últimas palabras de dos grupos de personas: un primer grupo de 25 enfermos terminales que iban a morir de cáncer o de esclerosis lateral amiotrófica, y sin embargo, en lugar de observar un lenguaje relacionado con el miedo y la ansiedad, los investigadores encontraron que las personas que se enfrentaban la muerte eran sorprendentemente positivas.

Un dato importante es que el estudio mostró que los mensajes de personas con enfermedades terminales usaban muchas más palabras que expresaran emociones positivas que negativas (» felicidad y amor»).

De lo que si hay que estar claros es que lo único seguro en esta vida es la muerte. Nacemos, crecemos y nos vamos desarrollando en un ambiente en el que convivimos contantemente con la muerte porque ella esta a nuestro alrededor al igual que la vida, solo es cosa de saber tener una mentalidad mas madura.

Cabe aclarar también que el concepto de muerte se ha venido manchando debido a que primeramente el hecho de pensar en la muerte es una realidad angustiante, ya que la gente es consciente de que existe y de que llegará pero, la mayoría de las veces, se vive con la incertidumbre de cuándo será el día en que realmente pase. Es precisamente por esa razón que a lo largo de la vida, la muerte es percibida con una sensación muy angustiante.

Otro factor de miedo es que no se sabe qué es lo que sigue después de la muerte; además del temor que causa pensar en dejar a todos nuestros seres queridos, de nunca volverlos a ver.

Finalmente lo que podemos decir es que morir, como proceso natural de transformación las cosas en este universo, es una realidad cotidiana que no hemos aprendido a superar y quizá nunca lo logremos. Pero lo único que define si la muerte es buena o mala es tu concepto de ella, y los factores o la forma en la que llega o también lo que te han inculcado o lo que tu has decidido creer en tu proceso de aprendizaje a lo largo de la vida.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13