Rosario saluda al pueblo de Bolivia por el 192 aniversario de su independencia

[youtubehd]AdIR_ZZGv-s[/youtubehd]

La Compañera Rosario saluda al pueblo de Bolivia por el 192 aniversario de su independencia, especialmente al Compañero Evo Morales, presidente del estado y al embajador de Bolivia en Nicaragua quien estará de celebración en la embajada. El canciller llevará el mensaje del Comandante Daniel. Asímismo, expresó que se le asegura al hermano gobierno que compartimos esta fiesta en alegría fraternal, por su independencia.

Clima

Un sismo en el territorio, en las costas de 3.5, advertencia de INETER de fuertes indas tropicales que se están formando en el Pacífico y el Atlántico, a las que se les esta dando seguimiento. También se espera con mucha fuerza en el país, la onda que se encuentra en el Caribe.

MINSA

La Compañera informó que el Ministerio de Salud inauguró el nuevo puesto de salud del barrio Pancasán en el municipio de Nagarote León. También las obras de remodelacion del puesto de salud de la comunidad El Papalonal de La Paz Centro.

Así mismo, se informó de las trece brigadas medicas que están en el país, quienes trabajan hombro a hombro con los trabajadores de salud, en el modelo de Medicina Familiar y Comunitaria. De estas brigadas dos son de España y once de Estados Unidos.

Economía familiar

Economía familiar, con productores de café que están siendo acreditados como protagonistas de bonos para la producción de café; también feria del cacao en Estelí. En el Parque Nacional de Feria continua la Feria Nacional de la Economía Familiar y en la avenida de Bolívar a Chávez este sábado desde las dos, se llevará a cabo el taller Demostrativo de elaboración de sombreros, cartera, camisas y artesanías de las fiesta de Santo Domingo de Guzmán.

Festividades religiosas

Los feligreses de Santo Domingo de Guzmán, con entusiasmo realizaron la salida y recorrido de la venerada Imagen por los barrios más viejos de la ciudad de mangua, además, hoy en la iglesia de Santo Domingo se celebra un rezo en su honor acompañado de una misa solemne.

Ejército de Nicaragua

Rosario informó que para este fin de semana, el Ejército de Nicaragua se prepara para la exposición estática con la que saludará el 38 aniversario de la constitución y fundación del Ejército de Nicaragua, mismo que todos los días trabaja para asegurarnos las paz, además de poner sus vidas al servicio de la soberanía nacional y la seguridad de todos los nicaragüenses.

Asimismo, mencionó que este sábado 12 de Agosto se hará la inauguración de la exposición estática, donde los asistentes podrán observar muchas demostraciones sobre las actividades que realiza el cuerpo naval, el cuerpo aéreo y los distintos batallones, en total son veinte diferentes áreas del Ejercito de Nicaragua que estarán presente en el acto inaugural, mismo donde grandes y pequeños podrán disfrutar de las demostraciones del quehacer de la institución.

Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación reporta el inicio de la construcción de Aulas en San Nicolás, Estelí; Telpaneca y Somoto en Madriz; Rancho Grande en Matagalpa; San Dionisio, Terrabona, Muy Muy y Ciudad Darío y también en Matagalpa.

Instituto Nicaragüense de Tecnologías Agropecuarias

El Instituto Nicaragüense de Tecnologías Agropecuarias está trabajando y realizando en el País un Taller Internacional con la participación del Doctor Byron Walsh, Especialista canadiense en Sistemas de Producción Agroecológico. Este Taller está concebido para fortalecer conocimientos y capacidades sobre Avances Tecnológicos para el desarrollo de la Producción Agroecológica, y está desarrollándose con Productor@s de todos los Departamentos del País.

Rosario también informó sobre la feria de Cosechas y Feria de Cacao en la Plaza 22 de Agosto, este fin de semana.

Además hay una buena noticia, pues ya se cuenta con una nueva variedad de frijol que va a lanzar el INTA. Este un frijol resistente a la sequía. Frijol Rojo, mismo que presenta altos potenciales de rendimiento, sube 15 quintales por arriba de la norma sobre las diferentes variedades utilizadas en las Zonas Secas del País.

Proyecto de energía eléctrica

Los proyectos de electrificación en todo el territorio nacional avanza a paso firme, pues en la Comunidad Santa Bárbara, Las Guayabillas y San Luis, en el municipio se Jalapa, Nueva Segovia, 400 habitantes estrenan Energía Eléctrica, con una inversión de 2 millones 19,000 córdobas de nuestro Programa Nacional. El sábado, en el Reparto Las Segovias, Municipio de Ocotal, 420 Herman@s estrenará Energía Eléctrica, gracias a una con una inversión de un millón 600,000 córdobas de nuestro Programa Nacional.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13