Compañera Rosario: «Continúan actividades de preparación para los Juegos Centroamericanos»

[youtubehd]lmOX6WHdBx0[/youtubehd]

La Compañera Vicepresidenta de la República Rosario Murillo en su comunicado del mediodía informó que este sábado 22 de Julio se realizó el Seminario sobre dopaje que el comité olímpico está trabajando para la prevención y detención del uso de sustancias prohibidas en el deporte.

El 3 y 4 de Agosto se realizará la segunda reunión de jefes de misión de las delegaciones que estarán participando en los XI Juegos Deportivos Centroamericano en nuestro país.
“Vienen dos delegados de cada uno de los países de la región y nos acompañaran también los presidentes de los comités olímpicos de Guatemala, Honduras y Costa Rica; el comité organizador Managua, 2017 presentará a los delegados los avances de todo el trabajo organizativo que realizamos para que los juegos sean un gran éxito. Seguridad, transporte, hospedaje, instalaciones deportivas y todo los aspectos logísticos.” Anunció, Rosario

Nuestras selecciones están participando en distintos eventos como parte de la preparación, un ejemplo es la Selección Nacional de levantamiento de pesas, que se encuentra en Miami en el “Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas” donde están presentes todos los países del continente.
La Compañera Rosario anunció también, que este fin de semana se realizará el Campeonato Centroamericano de atletismo inaugurando al mismo tiempo la pista de atletismo en el estadio olímpico del Instituto Nicaragüense de Deporte (IND).

“Esta pista va a ser usada por nuestras selecciones nacionales en su preparación, y también durante los juegos. Todas estas actividades cuentan como sabemos con el apoyo, el respaldo permanente e incondicional del Presidente de la República de nuestro gobierno para lograr que estos juegos Centroamericanos del último trimestre del año Managua, 2017 sean memorables” expresó Murillo.

El día de los abuelos

«¡Cuántos municipios celebrando a Santa Ana y Nicaragua entre los países que celebran! Es una noticia que salió en El País, de España, el Día de los Abuelos», indicó.
Los abuelos considerados personas sabias , por ello el día 26 se celebra a santana y San Joaquín , abuelos del señor Jesucristo , reconoce la Iglesia Católica como padres de la Virgen María y por lo tanto abuelos de Jesús felicidades a todos los que somos abuelos, destacó , Murillo.

«Dicen que hoy se celebra el Día de los Abuelos en España mismo, en Brasil, Panamá, Portugal y numerosos países de Europa y de América Latina, Argentina también, y hablan de los abuelos, porque ya no son solo las personas que colman de caprichos -leo textualmente- a los nietos; sino que se han convertido, por las circunstancias culturales de este nuevo tiempo, en los verdaderos padres de las criaturas, en co-educadoras y co-educadores, por el tiempo que dedican a cuidar a los nietos, a los niños y niñas», expuso Rosario.

«Esa es la descripción de una situación que se vive en España, en Europa, muchos -dice- han hipotecado sus vidas de tranquilidad y merecido descanso, después de décadas de trabajo para irse a vivir con los nietos y desempeñar el papel de padres, o hasta han vendido sus casas de toda la vida, por la paz y el futuro familiar», leyó , Rosario.

«Muchas felicidades entonces a todos los que somos abuelos y abuelas… Cuánta responsabilidad de seguir creando en esta nuestra Nicaragua, Bendita, Siempre Libre, amor y comprensión en la familia, y desde la familia a la comunidad y a todos nuestros países», expresó, Rosario.

Nicaragua avanza

Los Encuentros, consejos, comisiones, Consejo consultivo de aeropuerto, comisión de exportaciones y Comisión para los pasos fronterizos se reúnen cada 15 días, los representantes de las diferentes instituciones del Estado y el representante de la Empresa Privada, José Adam aguerrí, como parte de un trabajo conjunto en pro de los avances de cada sector de Nicaragua.

Cambio Climático

Nicaragua tendrá una visita muy importante , donde el vicepresidente del Equipo Científico de adaptación del panel gubernamental de expertos de cambio climatico , Sr. Eduardo calvo buendia arribara al país para apoyarnos en una investigación de rutas de crecimiento económico y la relación de las mismas con la emisión de carbono con el fin de mitigar y adaptarnos al cambio climático haciendo uso de las mejores vías de desarrollo acompañadas del asesoramiento de expertos en la materia, reporto , Profesor Antonio Milán.

Dentro de la agenda del experto en cambio climatico, Eduardo Calvo , este trabajara con un equipo de MARENA y sostendrá entrevistas con autoridades del sistema de producción, así como con el Presidente del Banco Central, Ovidio reyes , expresó, Cra. Rosario Murillo.

Informe policial

reportó 3 fallecidos por accidentes de tránsito.

INETER

Registro sismos, uno en nuestro territorio por las costas de Tola con magnitud de 2.5 grados.

En materia del clima se prevé continuarán las bajas presiones y cielos nublados.

Mientras el Río Prinzapolka crecido y 13 comunidades están afectadas por anegaciones en viviendas, escuelas, iglesias. No ha sido necesario evacuar a nadie y se reportan algunos daños en cultivos y animales domésticos.

Compañeros de la Alcaldía de Prinzapolka, Policía, Ministerio de Educación, se han movilizado a realizar visitas a todas estas comunidades, organizados como Comupred, desde el Sistema Nacional de Atención a los Desastres, refirió Rosario.

MINSA

Realiza jornada de aplicación de flúor al menos 800 mil niños y niñas de las escuelas públicas.

MINED

Dentro de su línea de trabajo ha rehabilitado el Centro Educativo Calixto Moya, en Masatepe, asimismo desarrolla el certamen nacional de innovación y creatividad educativa para magisterio.
También se hizo entrega de equipos de electrónicos, en este caso computadoras con colaboración del Ministerio de Educación y Fundación Zamora Terán.

Economía viento en popa

El Mefcca –Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria pretende desarrolla la economía mediante el proyecto Cultivo y Mejoramiento de Eficiencia para producir Artesanía en Bambú, donde también realizaran el primer concurso nacional de diseño e innovación de artesanías de bambú al cual están convocando a los protagonistas a que se han parte de esta iniciativa y se animen a ganar mediante su creatividad y esfuerzo que será reconocido por el MEFCCA.

Cabe señalar que el Mefcca promueve cursos para promover innovación en diseño y elaboración de artesanías y muebles con bambú, con el apoyo de expertos de la República de China, (Taiwán).

ENATREL

La Comunidad La Joya, en Estelí, cuenta con 941 habitantes de 180 casas que estrenan energía eléctrica en su nicho familiar.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13