Valentina Resano, campeona del Circuito de Surf en Costa Rica

Con apenas 12 años y cuatro torneos del Circuito Nacional de Surf disputados en Costa Rica, la nicaragüense Valentina Resano se proclamó este domingo como la nueva campeona de la principal categoría, así como de la modalidad Sub-16.

Valentina, quien junto con sus padres y su hermana Candelaria viaja todos los meses desde playa Popoyo Nicaragua, un recorrido de entre seis u ocho horas para competir en las diferentes sedes del campeonato tico, dio la gran sorpresa al clasificarse a la final, ganar la fecha y arrebatarle el liderato a la costarricense Zulay Martínez en la última jornada del torneo.

Resano debía triunfar para campeonizar, mientras Martínez con solo ubicarse en la tercera casilla se dejaba el cetro. Sin embargo, el pobre oleaje de la final benefició a la pequeña Valentina, quien aprovechó cada una de las opciones que se le presentaron para mostrarse a los jueces, realizar sus maniobras y sumar los puntos necesarios para quedarse con la primera casilla ante Emily Gussoni, la tica-estadounidense Eva Woondland y la misma Martínez.

La rubia pinolera de ascendencia argentina salió victoriosa con un puntaje de 11.90, seguida por Gussoni, con 10.43; Woondland, con 9.37: y Zulay, con 6.43. Precisamente, Zulay arribó a la final con 4,080 puntos, mientras Valentina con 3,480. Al sumar Resano las 2,000 unidades como vencedora de la fecha final contabilizó 5,480 puntos, mientras Martínez alcanzó 5,420.

“La verdad estoy muy contenta. Mi meta era quedar entre las primeras tres del campeonato, pero al final pude llevarme el título. El heat fue súper reñido, estaba muy nerviosa, pero al final pude llevarme el título al tomar las olas buenas. Sinceramente me siento muy feliz”, admitió Resano.

Valentina confesó que aprendió a surfear con su padre (Manuel Resano) desde que tenía un año en su natal playa Popoyo, Nicaragua, y que ahora su deseo era regresar el próximo año para revalidar el título, porque desde que viene a Costa Rica tiene un estilo más consistente y se cae menos de la tabla.

En las 17 ediciones, Valentina es apenas la cuarta campeona y la primera extranjera, pues los demás 16 cetros se los dividieron Lisbeth Vindas con 12, Nataly Bernold con tres y Leilani McGonagle con uno.

Redacción: La Nación

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13