Universitarios de León conmemoran 58 años de la «Masacre Estudiantil del 23 de Julio»

[youtubehd]FPDLcnpDiGU[/youtubehd]

Fue un 23 de julio de 1959, cuando en las calles céntricas de la ciudad de León ocurrió la masacre de estudiantes que ejecutó una compañía de la Guardia Nacional.

El crimen sucedió mientras los estudiantes de la UNAN – León utilizaban el día del carnaval estudiantil para manifestar su duelo y protestar por la masacre de El Chaparral, ocurrida ese mismo año, a manos del ejército hondureño y en la que resultó gravemente herido Carlos Fonseca Amador, y a la vez exigiendo la liberación de varios estudiantes detenidos en la 21.

La marcha fue convocada por los estudiantes universitarios pero contó también con participación de estudiantes de secundaria, del Instituto Nacional de Occidente INO. Al estar pacíficamente sentados los estudiantes en la avenida Oeste de la actual Alcaldía Municipal un batallón de la Guardia Nacional dirigido por el Mayor Anastasio Ortiz Ramírez los ataca, disparando sus rifles semiautomáticos M1 Garand , dejando en total 4 muertos : Erick Ramírez , Sergio Saldaña , Mauricio Martínez, y José Rubí, quien era el presidente de la Asociación de Estudiantes de Medicina, además de dejar a un centenar de estudiantes heridos.

El 27 de julio de 1959, la Junta Universitaria presidida por el Rector Mariano Fiallos Gil otorgó el título de Doctor Honoris Causa a cada uno de los estudiantes asesinados en la masacre.

En memoria y reconocimiento al momento que marcó el inicio del movimiento estudiantil revolucionario, el Consejo de Estado de Nicaragua declaró el 23 de julio como Día Nacional del Estudiante Nicaragüense, el 18 de julio de 1984 y quedó plasmada en el Decreto No.1487, publicado en La Gaceta No. 153 del 10 de agosto de ese año.

La Comunidad universitaria y todo el pueblo de León año con año hacen presencia en la avenida del CUUN donde es realizada la escenificación de la masacre estudiantil y posteriormente se realizará una vigilia cultural y a las 12 de la noche el recorrido de las velas por las principales calles de León.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13