Rosario: «El Día de la Alegría nos reúne a tod@s en celebración de nuevos tiempos»

[youtubehd]vhLtsmEU7Mg[/youtubehd]

Día de la Alegría

La Compañera Rosario destacó la importancia de otro 17 de julio, otro Día de la Alegría en familia, paz y unidad. La celebración es una fecha conmemorativa que reúne a todos los nicaragüenses por la dicha de vivir en nuevos tiempos de victorias.

También agradeció a Dios porque hoy, los hombres y las mujeres en Nicaragua nos vemos como hermanos, donde cada día se protagoniza nuevos programas sociales en beneficios de todos, y que a su vez se reitera el compromiso con una Nicaragua siempre libre y en paz.

Así mismo la Compañera recordó que este miércoles desde las 3:00 pm en la Plaza de la Fe, se llevará a cabo el acto de celebración del 19 de julio.

Presidente de Palestina

Murillo, compartió una carta del Presidente de Palestina, Mahmud Abbas, al Comandante Daniel Ortega, en la que felicita a Nicaragua y le desea alcance el progreso, a la vez que recuerda los profundos lazos de amistad que unen a los pueblos de Palestina y Nicaragua. Igualmente agradece la firme posición de Nicaragua en la lucha para poner fin a la ocupación y al establecimiento de un Estado Independiente.

Mensaje Pepe Mojica

Rosario también agradeció el mensaje del ex presidente de Uruguay, José Mujica, quien desde hace 10 años ostenta la Orden Carlos Fonseca. Mojica señaló que el 38 aniversario de la revolución es una fecha histórica tanto en Nicaragua como en Latinoamérica.

Policía Nacional

Informó, que el fin de semana la Policía protegió 518 actividades de todo tipo en el país y que se reporta el fallecimiento de cinco personas en accidentes de tránsito, entre ciclistas, motociclistas y peatones.

Con respecto al reporte de la semana, se informo que se registraron 618 accidentes, 11 personas fallecidas, 42 lesionados. En comparación con la semana homóloga del año 2016 se disminuyó en una persona fallecida y 153 colisiones, en relación a la semana anterior, la cantidad de fallecidos es igual y hay 76 colisiones menos.

Sismos y onda tropical

La Compañera, informó que se produjeron 13 sismos en nuestras costas de Corinto, Poneloya, El Tránsito, Masachapa, Tola, frente a las costas de San Juan del Sur. También mencionó la presencia de la Onda Tropical número 18 localizada en el litoral caribeño.

El compañero Guillermo González le reiteró a la Compañera Rosario el reporte sobre las afectaciones de las lluvias en Centroamérica. En Panamá fueron afectadas 169 familias con 848 personas afectadas. En Guatemala hubo afectaciones en tres departamentos que afectó a 45 familias que la integraron 228 personas.

Luego tenemos Nicaragua con dos departamentos, tres municipios, cinco comunidades y barrios con 23 personas afectadas. Honduras dos departamentos 14 familias y 62 personas afectadas; en El Salvador hubo afectaciones en tres departamentos y en Costa Rica no se reportaron afectaciones.

Entrega de títulos de propiedad

La compañera informó sobre la entrega de títulos de propiedad en todo el territorio nacional en saludo al 38 Aniversario del Triunfo de la Revolución Sandinista, entre los municipios donde las familias ya cuentan con el documento legal figuran: Tipitapa, Villa el Carmen, Mateares y Managua.

Salud

Confirmó que se registraron 50 casos positivos de dengue con un incremento del 72 por ciento en relación a la semana anterior, chikungunya y zika todas negativas, en leptospirosis 11 casos esta semana y 249 en el año.

Luego influenza 33 casos positivos, neumonía 3,051 casos. También se reporta 150 casos de malaria con un incremento del 24 por ciento en relación a la semana pasada y una disminución del 13 por ciento en relación a los casos de diarreas.

Dio a conocer, que el Complejo Nacional de Salud se moviliza con unidades de difícil acceso para brindar atención integral en los municipios de Rivas, Río San Juan y Bluefields.

Mencionó la inaugurando del hospital primario en Corn Island. Nuevo hospital para las familias de Corn Island y “nosotros felices celebrando con cada uno de nuestros hermanos de la Isla del Maíz”.

Ministerio de Educación

Según datos del Ministerio de Educación, con base a la continuidad de los estudios realizados sobre la participación de los estudiantes de secundaria del campo y la ciudad, el 97% de los alumnos de la zona rural aspiran a seguir con estudios superiores y el 95% de los estudiantes de secundaria de la ciudad optan por estudiar carreras técnicas y profesionales.

Ejercicio de protección

Mañana es el ejercicio de protección, para salvaguarda la vida en todos los colegios del sistema público de nuestro país, indicó Rosario.

Entrega de certificados

También informó que 3,243 hermanos y hermanas que dieron continuidad educativa después de la alfabetización estarán recibiendo certificados el día de mañana. La compañera Loyda Barreda de INATEC, reporta la entrega de 37 mil certificados a hermanos y hermanas que finalizaron cursos técnicos en todo el país.

Ministerio de Economía

El Ministerio de Economía Familiar sigue realizando actividades en todo el país, hoy por ser el Día de la Alegría, también habrán ferias en todas partes, «El fin de semana estuvo muy exitosa la feria del Cacao en el Centro de Convenciones Olof Palme”, expreso.

Energía Eléctrica

Dijo, que hoy se inauguro energía eléctrica para familias de la comunidad Nuevo Amanecer de Jinotega, con una inversión de un millón doscientos veinticinco mil córdobas.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13