Nicaragua asume Presidencia del FILAC

[youtubehd]wU7sJvcaDQ8[/youtubehd]

El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC),en el marco de su XIV Asamblea, eligió hoy a su nuevo Consejo Directivo, integrado por delegados indígenas y gubernamentales de Belice, Bolivia, Colombia, Chile, España, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay.

Mirna Cunningham representante de Nicargua fue electa Presidenta del Consejo Directivo para el periodo 2017 – 2019
Ella es una de las figuras más reconocidas del Movimiento indígena mundial, destacada por sus elevados méritos como universitaria, investigadora, salubrista, parlamentaria y luchadora social por los derechos de los pueblos indígenas y, en especial, de las mujeres indígenas de Nicaragua, América y el mundo.

Ha sido Ministra delegada gobernadora de la Región Autónoma del Caribe Norte de Nicaragua. En la década de los 80 participó en el proceso de paz y el establecimiento del régimen de autonomía para pueblos indígenas, afro descendientes y comunidades étnicas de la Costa Caribe de Nicaragua; miembro del Consejo Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte y de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua.

En la década de los 90 fue creadora y fundadora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragua y fue su Rectora fundadora entre 1994- 2002. URACCAN fue una de las primeras experiencias de educación superior intercultural en América Latina y el Caribe. Fue Secretaria General del Instituto Indigenista Interamericano y fundadora de la Cátedra Indígena Intercultural de la Universidad Indígena Intercultural (UII) del FILAC.

Durante el periodo 2011-2013, desempeñó funciones como miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas en la ONU, llegando a ser la Presidenta.
La activista nicaragüense ha estado presente en diversos escenarios –desde la Legislatura nicaragüense hasta la rectoría universitaria– preocupada por las mejores causas de los sectores indígenas y populares, a nivel local, nacional, como en los más prestigiados foros internacionales de la Organización de las Naciones Unidas.

Junto a ella estarán: el Ing. Alberto Antonio Pizarro Chanilao como primer vicepresidente representante de Chile, Eva Buendía Sánchez por España, Feliciano Vegamonte, Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia (CSTCB), Lisel del Socorro Alamilla, Presidente de la Comisión de Derechos de la Tierra Maya de Toledo de Belice, Horacio Guerrero García, Director de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías del Ministerio del Interior del Gobierno de Colombia, Jesús Amadeo Martínez Guzmán, Consejero Mayor del Consejo Indígena de Centroamérica (CICA) del Salvador, Aura Leticia Teleguario Sincal, Ministra de Trabajo y Previsión Social de Guatemala, Jesús Guadalupe Fuentes Blanco, Presidente del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Mexico, Hilaria Cruzabie de Núñez, Lideresa de las mujeres guarani del Chaco de Paraguay, Bolivia, Argentina y Brasil, Juan Reátegui, Especialista de la Dirección de Políticas Indígenas, Ministerio de Cultura.de Perú, Stella Ceballos, Representante del Consejo de la Nación Charrúa Jubilada – Naturópata Paracelciana de Uruguay.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13