Obras de prevención a desastres llegan a San Ramón, Matagalpa

[youtubehd]hE52jeoQ5M8[/youtubehd]

La Islita es uno de los sectores más propensos a inundaciones cuando llueve de manera prolongada en la perla del septentriónubicado al suroeste del estadio municipal y es un punto es tan vulnerable que queda totalmente incomunicado porque se llenan las dos quebradas que bajan del Cerro Apante a desembocar en el rió grande de Matagalpa, quedando todas las viviendas, literalmente en medio de una isla.

Una zona de riesgo que consta de Quince barrios y Once comunidades del municipio de Matagalpa, mismas que se encuentran en situación de riesgo ante posibles desastres naturales,por tal motivose realiza la ejecución de este proyecto se ejecutó en menos de dos meses, beneficiando así a más de 1, 320 personas que habitan en la comunidad y a su vez a todo los agricultores que transportan sus productos por esta carretera.

Los habitantes reconocen que la Islita, como la llaman, es una zona de alto riesgo.La inundación más grande ocurrió hace 14 años, cuando las lluvias provocaron el desbordamiento del rió y las quebradas,desde entonces el gobierno municipal se concentro en fortalecer la infraestructura de la zona, construyendo gaviones y dragando el rió cada año antes del invierno.

No obstante, las amenazas de inundaciones siguen latentes. Cada vez que llueve, las familias se alertan mutuamente y en ocasiones proceden autoevacuarse,en el sector de la Islita habitan unas 37 familias, en su mayoría personas de escasos recursos, quienes siempre ruegan a Dios que los proteja.

Ante las diferentes vulnerabilidades y zonas de riesgo que se encuentran expuestas familias del municipio de San Ramón, el gobierno local finalizó el proyecto de dragado del rio la Pacayona en la comunidad del mismo nombre con la finalidad de salvaguardar la vida de la población.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13