Comandante Carlos Fonseca, Padre de la Revolución Sandinista

[youtubehd]3J4f5SjctQU[/youtubehd]

Un día como hoy, 23 de junio, hace 81 años nació un hombre que una vez dijo: “El Frente Sandinista, a la cabeza de las masas populares de Nicaragua, se sacrifica, no por alcanzar una mezquina migaja para el pueblo, sino por lograr una radical transformación social y nacional”.

Hoy es un día muy especial para los nicaragüenses, hoy celebramos al padre de la revolución.

La pareja compuesta por Justina Fonseca y Fausto Amador, habitantes del barrio Laborio, desde niño recibieron la ayuda de Carlos, quien desde los 9 años hasta los 14 vendió periódicos para ayudar a sus padres.

Carlos era sumamente estudioso, para él no existían los juguetes ni los juegos de los niños de su edad; solamente existían los libros.

En 1954 con otros compañeros, funda la revista Segovia.

En el año de 1956 Se traslada a León y trabaja en la agencia de La Prensa. Se matricula en la Facultad de Derecho, integra con Silvio Mayorga, Tomás Borge y el guatemalteco Heriberto Carillo la primera célula identificada con los principios del proletariado. Distribuye “lecturas subversivas y periódicos estudiantiles”.

El 20 de marzo contrae matrimonio civil, por poder, en León, con María Haydee Terán; en México, adonde llega semanas antes, se realiza el religioso, siendo celebrado el 1 de abril.

En 1961 fundó el Movimiento Nueva Nicaragua (MNN). Con la participación de Enrique Lorente, Faustino Ruiz, Fernando Gordillo, Francisco Buitrago, Germán Pomares, Iván Sánchez, Santos López, Silvio Mayorga, Jorge Navarro, José Benito Escobar, Carlos Reyna, Tomás Borge, Rigoberto López Cruz, Oscar Benavides, Edén Pastora, Julio Jerez, Germán Gaitán, Bayardo Altamirano y otros.

En el mes de julio, Carlos Fonseca propone el nombre “Frente Sandinista de Liberación Nacional” para la organización armada revolucionaria.

Procedente de Guatemala, en 1966 ingresa al país y se traslada a la montaña para desarrollar el trabajo encaminado a preparar una base guerrillera.

Nuevamente en 1975 regresa a Nicaragua procedente de Cuba, vía Honduras en noviembre. Trata de resolver problemas entre las tres diferentes tendencias del Frente Sandinista. Permanece un tiempo en la ciudad. Más tarde se integra a la montaña.

En 1976 un informante de la zona, apodado ‘El Pinto’, denuncia la presencia de Carlos a la GN.

La noche del Domingo 7 de Noviembre Carlos Fonseca y sus acompañantes caen un una emboscada, en la región de Zinica, Matagalpa (Nov. 8).

Testigos indican que Carlos es asesinado después de haber sido capturado. Su cadáver es mutilado y sus manos son enviadas a Managua para así identificarlo.

Junto con Carlos caen Benito Carvajal y Crescencio Aguilar.

En 1979 sus restos fueron exhumados en la montaña y colocados, durante una ceremonia solemne en la que participaron más de 100,000 personas, en el mausoleo de la Plaza de La Revolución en Managua, junto a los restos del Coronel Santos López.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13