Rosario saluda reedición del histórico repliegue a Piedra Quemada

Rosario saluda reedición del histórico repliegue a Piedra Quemada

[youtubehd]nIkLY_uVW-0[/youtubehd]

La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, saludó la reedición de «el repliegüito», caminata a Piedra Quemada que se llevará a cabo este domingo 25 de junio 2017, mismo que dará inicio con una misa campesina en el B° Ducualí del distrito IV de Managua, en un acto que conmemora la unidad del pueblo nicaragüense.

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, agradeció los mensajes y muestras de cariño que este día ha recibido de las familias nicaragüenses, en ocasión de la celebración de su cumpleaños 66.

«Muchísimas gracias a todos los hermanos y hermanas que nos han mandando mensajes llenos de cariño, que interpreto, sobre todo, como reconocimiento del trabajo que hacemos para promover Paz y Bien, para seguir promoviendo el cariño entre todos los nicaragüenses y para seguir promoviendo la unidad; que vayamos adelante en Bien Común, que vayamos adelante avanzando en estas rutas de prosperidad que Dios, nuestro Señor, ha dispuesto para nosotros. Para los católicos, también que avancemos envueltos en el manto de Nuestra Madre María. Muchísimas gracias compañeros», expresó la Compañera Rosario Murillo

Evaluación del Segundo Simulacro Multiamenaza «Ejercicio para la prevención de la vida»

Murillo, presentó un informe sobre los resultados del ejercicio nacional de salvaguarda de la vida frente a las multiamenazas, y enfatizó que se debe seguir trabajando para mejorar los tiempos de evacuación durante cualquier incidencia que ponga en riesgo la vida de los y las nicaragüenses.

«Aquí nos reporta el doctor (González), precisamente también, todo lo que avanzamos ayer en el ejercicio. La participación de 1 millón 544 mil hermanos y hermanas que participaron en el ejercicio en 9 mil 325 escenarios, y el tiempo promedio de evacuación fue de 6 minutos. Tenemos que mejorar ese tiempo. 8 mil 600 colegios que participaron, un total de 808 mil 920 alumnos, casi 36 mil maestros. Unidades de salud 2 mil 492, y 47 mil trabajadores de la salud», detalló.

«Vamos a seguir trabajando, mejorando nuestra capacidad de respuesta frente a todas las amenazas, riesgos que tenemos en nuestro país, que es vulnerable, sobre todo acrecentada la vulnerabilidad por el Cambio Climático y sus impactos», valoró.

«Vamos a estar pendientes también de los simulacros escolares que se realizan cada mes y, como decíamos ayer, planificar el siguiente ejercicio un día domingo para participar desde otros escenarios, que son los escenarios de la familia, el barrio, la comunidad particularmente», añadió.

Sismo regional

La Compañera también informó que «esta mañana nos despertó el terremoto en Guatemala. Tuvieron 6.8 (grados) a las 6:31 de la mañana, esto fue al Sureste de San José, en el Océano Pacífico. No hay mayores daños ni materiales, ni víctimas, gracias a Dios».

Comentó que el doctor González estuvo en comunicación con sus homólogos en Centroamérica, porque se preveía la posibilidad de una alerta de tsunami, que gracias a Dios no se dio, después del sismo en Guatemala.

En el caso de Nicaragua, informó que se registraron tres sismos localizados en Huehuete, Jiquilillo y Pochomil. Todos menores a 4 grados.

Condolencias

La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, lamentó el fallecimiento del menor Justin Espinoza Navas, que murió por una fuerte descarga eléctrica, tras la caída de un rayo.

«Tenemos una tragedia en Chinandega. En el municipio San Francisco del Norte, Comunidad El Jagua. Murió de manera fulminante el niñito Justin Espinoza Navas, de 3 años. Estaba dentro de su casa jugando cerca del televisor, y se produjo un rayo, la corriente le golpeó y falleció», informó Rosario.

«Nuestro abrazo solidario a Heizel Navas, su mamá, Bismarck Espinoza, su papá. Nuestros compañeros del tendido político-comunitario, apoyándoles allá en su comunidad», dijo la Compañera.

En otro orden la Vicepresidenta informó sobre las asambleas que está llevando a cabo la Policía Nacional. Mencionó el encuentro que ayer llevó a cabo el Comisionado General Francisco Díaz en Granada.

También la Policía realizó asambleas departamentales en Carazo, Río San Juan y Zelaya Central “en comunicación con las familias y comunidades sobre los problemas que tenemos que atender y resolver juntos”

Embajadas organizan ferias

Con respecto a las actividades que se llevan a cabo en la Cancillería, la Compañera Rosario informó que el General en Retiro Denis Moncada estará recibiendo copias de estilo a embajadores de Portugal, Burkina, Filipinas, Grecia y Vietnam en los próximos días.

La Vicepresidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, informó que un periodista francés de la cadena televisiva France 3, visitará el país para grabar un documental sobre el volcán Masaya.

«Tenemos también una filmación que se realizará en el Volcán Masaya. Es la continuidad de un documental que está haciendo el periodista científico francés del Canal Le Monde de Jamy, de la Cadena Televisiva France 3», dijo Rosario.

«Estará con nosotros, a partir del 5 de julio, y estarán descendiendo al primer nivel del cráter Santiago para grabar la expedición. Viene acompañado por especialistas en vulcanología de Francia», detalló.

Rosario Murillo, detalló los avances en la construcción del nuevo Estadio Nacional de Beisbol.

«El Estadio Nacional de Beisbol avanza en su construcción. 100% de conclusión en todas las obras grises; 100% de la colocación de las pantallas electrónicas; 75% de avance en la instalación del techo; 21% en la colocación de la cubierta del techo; 80% en palcos y cabinas; 23% en la colocación de butacas, finalizada la colocación de tercera base primera gradería», informó.

Además dijo que se avanza el 50% en la instalación de baños, pisos, cerámicas, pinturas, barandales y fachada; 70% en instalación del sistema de iluminación interior; 60% de avance en la construcción del campo de juego, obras de drenaje, grava de filtro y sistema de riego; 70% en la instalación de las luminarias del campo; y se avanza en 95% en la construcción del Salón de la Fama, precisó Rosario.

También hizo referencia a la inauguración de seis cuadras que se mejoraron con concreto hidraúlico en el barrio Alfredo Silva del Distrito II de Managua y la puesta en marcha de un elevador en el puente peatonal del paso desnivel de Rubenia. El elevador tiene una capacidad de ocho a nueve personas de uso exclusivo a personas de la tercera edad y con discapacidad.

Entrega de vehículos

Rosario también informó sobre una entrega de vehículos a los municipios desde el Ministerio de Salud, además de una feria de salud preventiva en el hospital Alemán.

Educación

Con respecto al Ministerio de Educación, la Compañera Rosario dijo que se estarán rehabilitando aulas en el municipio de Nueva Guinea, y luego la realización del III Congreso de Seguridad Escolar para valorar los avances desde el protagonismo de la comunidad educativa.

Inauguración de un nuevo pozo Monimbo , donde más de 2 mil familias serán beneficiadas con una invedrsion de 8 millones córdobas.

La Alcaldía de Managua desarrolló encuentro entre instituciones del estado para llevar a cabo el plan maestro.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13