Rosario anuncia entrega de bono especial en saludo al día de los maestros nicaragüenses

[youtubehd]9SD4XdFMGV4[/youtubehd]

Compañera Rosario anunció la entrega de Bono Especial en celebración del Día del Maestro para reconocer la labor que realizan los más de 54 mil docentes del país, quienes son los encargados de preparar a las nuevas generaciones de la Nicaragua Libre y Luminosa.

“El Ministerio de Educación se está preparando para la entrega del Bono Especial del Día del Maestro como un reconocimiento del Presidente a la labor que realizan cada día, labor educativa en las aulas de clases”, afirmó Rosario.

Todo un éxito el segundo ejercicio nacional multiamanazas

La Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo calificó como exitoso el Ejercicio Nacional de Protección de la Vida, señalando que se reportó la integración de la población en general, además indicó al Doctor Guillermo González Ministro del Sistema de Prevención y Mitigación de Desastres (SINAPRED), que se tiene que programar un ejercicio en un día domingo durante el año.

“Aquí estamos dándole gracias a Dios por la vida, dándole gracias a Dios por este ejercicio que hicimos hoy, un nuevo ejercicio de protección de la vida, de promoción de la vida, un nuevo ejercicio para cuidarnos más, para prepararnos mejor ante cualquier eventualidad, todas las posibles amenazas en un país altamente vulnerable y sobre todo frente al Cambio Climático, esta Nicaragua donde lo que ganamos es todo aquello que logramos aprender para prepararnos para enfrentar todas estas eventualidades”, indicó la compañera.

Rosario califico como buena idea realizar un simulacro multiamenazas un fin de semana, el el ejercicio oportuno sería de mucha ayuda a la plablacion en las comunidades rurales del pais y a todas las familias que deciden parar el día domingo en el hogar.

“Es muy importante programar por lo menos una vez al año un ejercicio en día domingo. Porque la mayoría de las familias están en sus casas casi todos los días desde las 5, 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana, un poquito más tarde incluso, y los ejercicios los hacemos para los centros de trabajo, menos enfocados en las comunidades; aunque también, hay concentración en las comunidades y hay participación, pero sería mucho mejor un ejercicio para enfocarnos en las vulnerabilidades que tenemos en los barrios en las comunidades, hacerlo una o dos veces al año”, manifestó.

Encuentro bilateral de turismo entre Nicaragua y Costa Rica

Rosario anunció el encuentro que tendrán delegados de ambos países para fortalecer las relaciones turísticas, comerciales y de inversión bilateral.

Este jueves se llevará a cabo un encuentro binacional entre Nicaragua y Costa Rica con el objetivo de fortalecer las relaciones turísticas, comerciales de inversión, esta es una iniciativa de la empresa privada nicaragüense, que en el modelo de alianzas, está siendo respaldada por el Gobierno.

“Queremos saludar el encuentro especial que tendrá lugar el día de mañana en Guacalito. Empieza mañana jueves 22. Hay participación de empresarios de Costa Rica y delegados del Ministerio de Turismo de Costa Rica, y delegados de nuestro Ministerio de Turismo, de ProNicaragua”, indicó la compañera.

Zonas francas se reúnen

La Compañera Rosario informó que la Comisión Nacional de Zonas Francas está analizando la instalación de cinco nuevas empresas en el país.

Explicó que estas empresas son de tabaco, llamadas para servicio al cliente, manufactura de guantes de protección de acero para distintas industrias, serigrafía y bordados de productos textiles, y una planta para procesar, deshidratar y exportar frutas.

“Todas estas son empresas que están siendo analizadas este miércoles, para abrir en las próximas semanas y meses con 600 nuevos empleos formales”, aseguró.

Condiciones climáticas

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía Rosario Murillo, mencionó que se registro un sismo en el territorio nacional, además de lluvias.

Las fuertes lluvias, que se ha dado recientemente en todo el territorio nacional , han provocado afectaciones considerables en el departamento de Chinandega y Matagalpa , según reportes del
Dr. Guillermo González.

Encuentros para diagnosticar enfermedades intestinales

Referente a este tema la compañera mencionó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud (MINSA) están realizando distintos encuentros para diagnosticar enfermedades intestinales.

«Para este jueves están programados encuentros desde la OPS y el MINSA, con visitas para conocer técnicas que fortalezcan capacidades en el cuido de la salud materna y perinatal. Igualmente, se desarrollará un taller de capacitación de la OPS con el MINSA para diagnosticar enfermedades intestinales», declaró Rosario.

Medallas de Plata y Bronce para Nicaragua

Rosario, destacó que el Ministerio de Educación (MINED), suministró el detalle de las medallas que recibió en Olimpiadas Matemáticas de Centroamérica y el Caribe.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13