Rosario anuncia la firma de Acuerdo Tripartito de Zonas Francas

Rosario anuncia la firma de Acuerdo Tripartito de Zonas Francas

[youtubehd]Rruzbj4CfTQ[/youtubehd]

Durante su comunicación con las familias nicaragüenses, la compañera vicepresidenta Rosario Murillo destacó que para el 8 de junio se estará realizando la firma del Acuerdo Tripartito de Zonas Francas, el cual tendrá una vigencia de 5 años y lo que permitirá que se genere un incremento salarial del 8.25 por ciento, para mantener la estabilidad de más de 115,000 trabajadores de este sector.

La firma del acuerdo se hará en la oficina de la Comisión Nacional de Zonas Francas entre los sindicatos, el sector privado y las autoridades de la comisión y el Ministerio del Trabajo, iniciando su vigencia y aplicación a a partir del 2018.

Lee más en >> Nicaragua condena criminales atentados en Irán

Por otra parte, Rosario condenó los atentados que se produjeron en el Parlamento Iraní, externando al Pueblo y Gobierno de Teherán las más sentidas condolencias por este tipo de ataques que solo deja pérdidas de vidas humanas, luto y dolor a las familias de las víctimas.

Con mucha consternación se ha recibido la noticia del atentado y se espera la condena a los responsables de los actos terroristas que sufren los pueblos islámicos, además, instó a la búsqueda de la Paz, que sigue siendo prioridad indiscutible para todos los Pueblos del Planeta.comento la compañera.

«Queremos expresar a Ustedes, a su Gobierno y a su Pueblo, nuestra firme condena por estos actos de terrorismo que siguen agrediendo al Mundo Civilizado, y pedirles trasladar nuestras Condolencias, sinceras y fraternales, a los familiares de las víctimas» Expresó Rosario.

Lee más en >> Gobierno de Nicaragua lamenta sensible fallecimiento del hermano François Houtart

Rosario, también extendió Abrazos de Solidaridad a los familiares del intelectual François Houtart, quien falleció a los 91 años de vida en Quito-Ecuador.

Al dar lectura a la nota de prensa, la Vicepresidenta de la República, señaló que Houtart vivía en Quito donde trabajaba dando clases en el Instituto de Altos Estudios de América Latina y El Caribe y Con una nota excepcional dejó escrito de su puño y letra su voluntad de ser enterrado y de que sus honras fúnebres se diesen con la música de la Misa Campesina de Nicaragua. ¡Qué honor para nuestro pueblo!, indicó.

NOTA DE PRENSA

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, saluda con mucho sentimiento y gran pesar el Tránsito a Otro Plano de Vida del Hermano François Houtart, Amigo de la Revolución Nicaragüense y Amigo de los Pueblos Libres de Nuestra América.

El Hermano François Houtart, con un brillante Currículum como Intelectual, Filósofo, Teólogo, y Maestro de Principios, Ideas y Valores que representan la Dignidad y las Luchas de nuestros Pueblos, falleció, trabajando, a los 92 años de edad, en Quito, Ecuador, donde residía, dedicado a la Docencia y a la Promoción de las Ideas Libertarias desde hace varios años. Fue gran Amigo del Comandante Daniel, del Padre Miguel D´Escoto, y de nuestro Compañero René Núñez Téllez, y tanto en los Años 80, como posteriormente, nos acompañó con lealtad, en momentos cruciales de Luchas y Victorias de la Revolución Popular Sandinista.

La compañera también informó al pueblo nicaragüense sobre misiones de corea en su evaluación del transporte, la misión de la agencia de cooperación de Luxemburgo y la
Misión empresarial de Taiwán.

Misión de Corea evalúa sistema de transporte de Managua

Una misión de la República de Corea se encuentra en Nicaragua, con el objetivo de conocer el funcionamiento del sistema de transporte de Managua, señaló Rosario.

La misión está encabezada por el director de la empresa consultora de Corea y se está reuniendo con la Alcaldía de Managua y con PRONicaragua. La idea es elaborar proyectos y planes como propuesta para mejorar el sistema de transporte de la ciudad capital.

Misión de la agencia de cooperación de Luxemburgo

Destacó que una misión de la Agencia de Cooperación del Gran Ducado de Luxemburgo estará visitando Nicaragua. La misión será encabezada por una experta en gestión de finanzas públicas para trabajar con el Gobierno en el convenio de implementación de acciones a firmarse entre el Intur y la agencia para el nuevo proyecto de apoyo al sector del turismo.

Dijo también que se encuentra en el país el director del Programa de Desarrollo de América Central del Ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá. Este se está reuniendo con el Ministerio de Energía y Minas, Mefcca e INTA. Rosario recordó que el director del Programa de Desarrollo de América Central estuvo como jefe de misión en Nicaragua entre el 2009 y el 2013.

Misión empresarial de Taiwán

Rosario manifestó que por gestiones del embajador en Taiwán, William Tapia, empresarios de ese país asiático vendrán a Nicaragua para explorar la posibilidad de invertir en los rubros de carne y mariscos. Como parte de la vista a nuestro país, en Taipei se está organizando un festival de carne nicaragüense. Ademas recalcó que la misión empresarial ha contado con el apoyo de la ex embajadora de Taiwán en Nicaragua, Ingrid Hsing.

Economía familiar

Por otro lado, subrayó la realización de las ferias de las cosechas de los rubros de producción de esta temporada. El sábado 10 de junio corresponderá a hortalizas y productos procesados de derivados del tomate, la chiltoma, apio, perejil, rábano, lechuga, zanahora y repollo, y se realizará en la Plaza 22 de Agosto.

También informó que el 8 y 9 de julio en el Centro de Convenciones Olof Palme, se llevará a cabo la Feria Nicaragua con sabor a Café en saludo al aniversario de la Revolución. Ahí se presentarán los cafés especiales y de alta calidad, y se entregarán reconocimientos a los productores más destacados en el manejo, mejoramiento genético y uso de tecnología.

Educación

Rosario reportó que el Mined abandera a la delegación que representará a Nicaragua en las olimpiadas matemáticas centroamericanas y del Caribe, a desarrollarse del 14 al 22 de junio en El Salvador, añadió que la institución trabaja además para entregar rehabilitado el centro educativo San Jacinto, de Tipitapa de los que resultan 857 estudiantes beneficiados.

La Compañera destacó además la realización del Congreso Latinoamericano y Caribeño de Extensión y Compromiso Social, el cual se desarrolla a través del CNU. Ademas informó sobre la
entregarán de computadoras en la escuela Emmanuel Mongalo, del municipio de Nueva Guinea, por la Fundación Zamora Terán en conjunto con el Ministerio de Educación.

Progreso

Rosario mencionó los avances en los tramos carreteros Naciones Unidas-San Francisco-Bluefields, Chinandega-Guasaule, Pantasma-Wiwilí, Boaco-Muy Muy, Terrabona-Terrabona, empalme Kukra Hill-Laguna de Perlas, entre otros. También dijo que el Gobierno ha llevado la energía a la comunidad La Corona, municipio de San Ramón y que 314 pobladores han resultados beneficiados.

Con información de:El 19 Digital.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13