¿Cómo afecta la contaminación a los niños?

En España se realizó un estudio de los HPA que son un grupo de contaminantes del aire se producen de la combustión incompleta de materia orgánica y se forma como consecuencia de combustibles fósiles y biomasa, el humo del tabaco o cocina de fuego.

Estos compuestos se pueden asociar con trastornos por déficit de la atención e hiperactividad (TDAH) en niños expuestos. En el estudio realizado se midieron los niveles de contaminación de 39 escuelas de Barcelona y se tomaron imágenes de resonancia magnética de niños y niñas.

El objetivo fue investigar los efectos que la exposición a los HPA en la escuela puede tener sobre el volumen de los ganglios basales de los niños, así como una posible relación con el TDAH.

«Las consecuencias que este cambio inducido en el cerebro podría tener sobre el comportamiento de los niños y niñas no fueron identificadas en el estudio», afirma Marion Mortamais. «En cualquier caso, dada la implicación del núcleo caudado en muchos procesos cognitivos y de comportamiento cruciales, la reducción de su volumen resulta preocupante para el neurodesarrollo infantil», concluye.

Tomado de: El Espectador

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13