Valentina Shevchenko: “Estoy enfocada al 100% para llevarme la victoria (ante Amanda Nunes)”

Valentina Shevchenko enfrentará el 8 de julio en Las Vegas a la brasileña Amanda Nunes por el cinturón de peso gallo (61,2 kg) de UFC. La ‘Bala’, de 29 años, se prepara en Estados Unidos para el combate.

— En el primer careo público con Amanda Nunes hubo un altercado. Ella dice que reaccionó a un golpe que usted le dio, ¿fue eso lo que sucedió?

Ella puede decir cualquier cosa, pero el video lo dice todo, es complicado cambiarlo. Lo que está diciendo no es verdad y yo sé por qué se comportó así.

— ¿Cuál es esa razón?

Creo que sus nervios están a punto de explotar. Por eso, no aguantó la presión que hubo en la conferencia. Amanda actuó como una loca que no puede controlar sus nervios.

— Usted se ha caracterizado por ser alguien que mantiene la distancia con sus rivales antes de las peleas. En esta ocasión, parece que es diferente.

Siempre hay tensión entre las peleadoras. No es mi estilo decir malas cosas sobre mis rivales. Así pasó con Julianna [Peña]: ella dijo muchas cosas y yo no respondí. Para mí, lo más importante es ganar. No soy amiga de mis oponentes. Siempre está la rivalidad, pero para mí las acciones son más importantes que las palabras.

— Su rival corta mucho peso para llegar a las 135 libras (61,2 kg). ¿Cree que eso influya en la pelea?

Sé que ella es más grande, pero ya probé su fuerza en nuestra pelea anterior, así que ya sé qué esperar de ella. Hay una diferencia, pero estoy muy enfocada. No me importa mucho esa parte, yo sé lo que puedo hacerle.

— Se le conoce por viajar por el mundo para entrenarse. Para este combate, ¿cuál es su ruta?
Primero estuve con Tiger Muay Thai en Tailandia y ahora estoy en Houston, Texas. Aún queda más de un mes para la pelea, veremos qué sucede.

— ¿Tiene planeado volver al Perú en algún momento?

Claro. Yo quiero regresar, pero no he podido por mis entrenamientos. Tú sabes, cuando yo termino de prepararme, empieza mi hermana. Yo la apoyo como ella a mí. Extraño mucho al Perú, a mis amigos allá y a toda la gente que nos apoya.

— Esta será su quinta pelea en UFC y disputará un título…

Voy a darlo todo en esta pelea. Para mí no hay otro camino que la victoria, nada más. Estoy entrenándome muy duro y estoy enfocada al 100% para llevarme la victoria.

— ¿Hay un tipo especial de entrenamiento para enfrentar a Nunes por segunda vez?

Siempre me preparo en todas las áreas. Así me siento cómoda y segura, además de que no me arriesgo a ser sorprendida.

— UFC abrió la división femenina de 125 libras (56,6 kg). Entiendo que en este momento está enfocada en el título, pero ¿le interesa competir en esa categoría?

Tienes toda la razón: yo estoy concentrada en mi pelea por el cinturón, eso es lo primero. Después de esto veré mis posibilidades en las 125 libras.

— Aunque la mayoría de sus victorias han sido por sumisión, a algunos les sorprendió verla someter a Peña en su última pelea.

Quizá porque siempre me han visto peleando muay thai. El hecho de que en otras peleas no haya ido al piso no significa que no me entrene en ese campo.

— La relación con su hermana Antonina es muy estrecha. ¿Fue difícil no tenerla en su esquina en la última pelea?

Yo quería que ella estuviera conmigo, pero como peleadora profesional sé cómo controlar mis emociones. Cuando se cierra la puerta del octágono son solo tú y tu rival.

— Finalmente, a Amanda le tomó 48 segundos acabar con Ronda Rousey en su primera defensa de campeonato, ¿le sorprendió ese resultado?

Esperaba algo parecido, porque Ronda tiene buenas proyecciones y sumisiones, pero todavía le falta trabajar en su distancia. Amanda vio la ventaja en la distancia e hizo lo que vimos. Usó bien la única chance que tenía.

Entrevista: EC

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13