Los niños también sufren por el humo del cigarro

Los niños también sufren por el humo del cigarro

Los niños también sufren por el humo del cigarro

Más del 40 porciento de los niños están expuestos al humo del cigarro, principalmente por que es generado por fumadores miembros de su familia, convirtiéndose en fumadores pasivos. El respirar este humo de segunda mano es igual que fumar un cigarro, pues provoca los mismos daños a la salud. Pero ahí no se termina la cadena, porque también existe el poco conocido humo de tercera mano que es invisible y esta formado por las partículas que se logran adherir a la ropa, cabello, muebles, juguetes y otros objetos.

Los niños con su manía de llevarse todo a la boca son quienes ingieren al ultimo las sustancias de que esta compuesto el cigarro. Además estas sustancias pueden permanecer hasta dos semanas en la habitación donde se estuvo fumando, incluso después de ventilar el área.

La pediatra Natalia Escobar señala que “Si los niños están expuestos al humo y/o partículas del cigarrillo, después de un cuadro viral (por ejemplo, la bronquiolitis) es muy probable que sigan sibilando, lo mismo ocurre con la gravedad en los cuadros de asma. Cada año, se evidencia un incremento aproximado del 5 por ciento en la cantidad de niños con asma y/o sibilancias y, cuando indagamos, la mayoría de esos chicos conviven con uno o ambos padres fumadores”.

Las principales secuelas del humo de segunda o tercera mano son : la caída de la función pulmonar, sibilancias, tos crónica, más episodios de asma, bronquitis, infecciones severas, neumonía y otitis. Además de se ve aumentada la posibilidad de muerte del neonato y se agrava si la madre fumó durante el embarazo. Las afecciones no desaparecen tan fácilmente, ya que en la adolescencia los niños podrían tener menor funcionamiento pulmonar. También a exposición al humo de tabaco se relaciona a los trastorno de conducta de los menores.

Es muy conocido que el humo del tabaco que el tabaco produce cáncer pulmonar, pero ¿cuantos de sus componentes lo causan?. La respuesta a esto es que el tabaco contiene más de cuatro mil productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos, y más de 50 causan cáncer.

Con información de: La Capital

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13