Ganó el maratón corriendo con falda y sandalias de goma

María Lorena Ramírez, una Rarámuri nativa de México, que no tuvo ningún tipo de formación profesional y ni siquiera el equipo deportivo básico, no sólo logró terminar una carrera de 50 km, sino que la ganó. Y lo hizo usando una falda larga tradicional y sandalias hechas de caucho de neumáticos reciclados.

Ramírez tiene 22 años, se dedica a cuidar ovejas en su pueblo y aunque no es una atleta profesional se presentó en la línea de salida de la ultramaratón de mujeres en Puebla con el unico objetivo de ganar el maratón.

La joven se vistió con ropas tradicional y se equipó sólo con una botella de agua y un pañuelo. Con los ojos fijos en la meta hizo su mayor esfuerzo y se destacó entre los 500 corredores de 12 países de todo el mundo. María es considerada una de las corredoras más rápidas de larga distancia en su comunidad, pero seguramente nadie esperaba que ella ganara, al menos no vistiendo falda y sandalias de goma.

Los Rarámuri son corredores legendarios de larga distancia dotados de una resistencia física inusual. Sólo utilizan suplementos naturales como el pinole (tostado y molido de maíz en flor que se mezcla con azúcar y agua) e izquiate (semillas de chía mezcladas con agua y zumo de limón), y corren descalzos o con sandalias precolombinas llamadas huaraches. Sus suelas estaban hechas originalmente de cuero fino, pero los corredores prefieren ahora una versión hecha de caucho delgado de neumáticos viejos.

Con información de: Periodismo.com

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13