Ser viuda en la India

Ser viuda en la India es sinónimo de mala suerte

Ser viuda en la India

En la India cuando una mujer queda viuda su panorama cambia 360 grados, pues ella se torna en una marginada por la sociedad.

En un país que vive fervientemente las tradiciones ancestrales, las viudas son símbolos de mala suerte y una carga para su familia. Apartadas de los ritos sociales, las viudas indias se ven obligadas a trasladarse a la ciudad sagrada Vindravan, ubicada al norte del nación India, donde se albergan más de 2,000 viudas. Ahí buscan el consuelo en las oraciones y los cánticos diarios que entonan a Krishna, figura divina del santuario y patrono del amor, quien se convierte en la otra mitad de su ser.

No sólo modifican el entorno en que viven, sino también su apariencia. Ya que por “obligación” tienen que raparse la cabellera y vestir saris blancos que indican su luto durante lo que les reste de vida. Así mismo tienen terminantemente prohibido la participación en cualquier festividad. Esto es poco en comparación con la costumbre del ritual Satí que consistía en inmolarlas en la pira funeraria de su marido, que dichosamente fue prohibida en 1829.

Estas mujeres podrían tener un nuevo comienzo al casarse otra vez, sin embargo esto es mal visto por la sociedad hindú. Las supersticiones arraigadas hacen que ni la propia muerte de la mujer viuda sea digna, pues con solo el hecho de estar cerca del cadáver de una de ellas “acarrea desgracia”. Pese a todo, el panorama ha mejorado pues se han creado organizaciones sociales como ‘Cofradía del Servicio’ que trabajan en pro de estas mujeres.

Por: Yulibeth Luna
Con información de: RT en Español

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13