¡No es broma!: Perdió el “Chocolatito”

Por: Eduardo González Chang

La caída a la lona en el primer round del «Chocolatito» puso a los miles de Nicaragüenses pendientes de su combate a morderse las uñas y con una que otra expresión de temor… pero en su esquina no existe el miedo, después de esa caída Román González metió al asador todo contra el zurdo tailandés Sor Rungvisai que terminó arrebatándole en 12 asaltos el cinturón de las 115 libras del CMB, Consejo Mundial de Boxeo.

La valentía fue el impulso del pinolero que mantuvo a los aficionados al pugilismo con los ánimos a mil por horas, perder el invicto no deja de un lado la maestría que mostró Chocolatito, la capacidad de ajustar el combate a su favor aunque los jueces no lo vieron así, haciendo retroceder al tailandés en el cuadrilátero que con su boxeo sucio lastimo en varias ocasiones el rostro del tetra campeón Nicaragüense que según compubox también alcanzó a conectar 441 golpes con un 43% de efectividad 13% más que el tailandés, que tampoco supero al Nica en golpes de poder conectando apenas 277 con 36% de recorrido a un abrumador conteo de 372 power punches de Román, siendo más efectivo con 56%.

Esta fue la segunda pelea titular de «Chocolatito» en peso súper mosca donde todavía no se ha visto su poder de KO, perdió por decisión mayoritaria (112-114, 112-114 y 113-113) queda con récord de 46 victorias y una derrota desde que debutó en mayo del 2005.

El sueño de quedar entre los invictos como Rocky Marciano (50-0) y del controversial invicto Floyd Mayweather Jr. (49-0) se ha desvanecido pero esta noche mágica en el Madison Square Garden de Nueva York, será recordada en la historia de los grandes combates de latinos desde que en 1972 y 1983 Roberto Durán gano en este Coliseo su primer y tercer título mundial, este combate marcado en las redes como #ChocolatitoRungvisai queda incrustado como aquella derrota de Félix «Tito» Trinidad ante Bernard Hopkins en el 2001 y se suma a la gran actuación de Miguel Cotto al imponerse en junio del 2007 ante Zeb Judah.

Qué tanto habría costado esa caída en el primer round para darle la victoria al tailandés que ahora suma 42 victorias y vuelve a conseguir La Corona que perdió contra Carlos Cuadras en el 2004.

Los expertos en boxeo internacional han dado sus comentarios, Dan Rafael no concuerda con el resultado, Bernardo Osuna, tampoco vio ganar al Rungvisai y David Faitelson alcanzó a ver ganar al Nicaragüense.

Ahora se viene una marea de incertidumbres sobre la esquina de Román González, también se cuestionará su decisión de subir a esta división pero me quedo con el tweet de Manny Pacquiao: solo los valientes toman riesgos y suben de categoría, chocolatito regresará mejor que nunca.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13