Primeras propuestas en la Comisión del Salario Mínimo plantean buenas bases

[youtubehd]B3GOd-wW1EI[/youtubehd]

Durante la segunda sesión de la comisión nacional del salario mínimo, en la que son convocados todos los actores sociales, se presentaron las tres primeras propuestas que marcan buenas bases para la presentación de las próximas y el criterio de negociación.

A criterio del líder sindical Luis Barbosa, la propuesta representa por CONAPI, marca un buen punto de partida en la mesa de diálogo y servirá para formular las suyas propias.

“Estamos hablando de la micro y pequeña empresa y fíjate que esa es una buena base; 9%. Entonces si te dice CONAPI 9%. Quiere decir que la empresa grande de este país puede pagar o pueden asumir un porcentaje mayor. Pero eso lo vamos a discutir. A nosotros nos sirve la propuesta de la micro y pequeña empresa”, consideró.

En ese orden, Barbosa aseguró que la propuesta del FNT estarían siendo presentada para el próximo jueves.

“Primero tenemos que ver lo del Banco Central (el informe), no lo ha sacado. Para nosotros son importantes. Nos podemos ir por debajo si hacemos una propuesta. Queremos saber cuáles son los números del Banco Central, oficialmente en crecimiento e inflación”, sostuvo.

El Presidente de la Confederación Sindical de Trabajadores «José Benito Escobar», manifestó que se busca superar la brecha salarial entre distintos sectores.

Por su parte, Freddy Blandón, Asesor Legal del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), afirmó que a partir de los indicadores más relevantes que son presentados por el Gobierno, el empresariado irá analizando las propuestas a presentar.

“Nosotros tenemos como principio no descalificar ninguna propuesta. No tenemos todavía un criterio sobre esa (la de ), evidentemente que en el caso nuestro nos corresponde estudiar esa propuesta, pero también estudiar todos los indicadores y el comportamiento que ha tenido la economía”, aseveró.

De acuerdo a Blandón, el objetivo al final de las negociaciones es el de llegar al acuerdo tripartito, el consenso de Estado, empresarios y trabajadores que ha traido resultados positivos los últimos años.

Tomado de: El 19 Digital

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13