Comunicación de la Compañera Rosario este mediodía

Comunicación de la Compañera Rosario este mediodía

rm

La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, presentó un informe sobre la respuesta que el Gobierno está dando a las familias que fueron afectadas por el paso del huracán Otto en el Caribe Sur nicaragüense.

Rosario manifestó que la respuesta y las medidas ejecutadas antes y durante la emergencia nos llevaron a no tener víctimas o pérdidas de vidas humanas que lamentar tanto con el paso del huracán como en el terremoto y la alerta de tsunami que se generó de forma paralela la semana pasada.

«Para el huracán Otto fueron afectados los municipios del Caribe Sur, del Río San Juan, de Rivas y de Zelaya Central. Tuvimos refugiadas un total de 11 mil 678 personas, de 73 comunidades y barrios en 152 refugios seguros, donde en todo momento se ha garantizado la atención a las familias albergadas con alimentos, avituallamiento, atención médica y psicosocial», informó.

«Incluso desde el día viernes empezamos a enviar el primer nivel de respuesta; planes techo, ya hemos enviado 680 planes techos de emergencia para las familias que han sufrido daños en las viviendas, es la primera respuesta en Río San Juan y en Rivas. 650 en el Río San Juan y 30 para el departamento de Rivas», detalló.

Dijo que en este momento están albergadas 248 personas, 196 en Cárdenas, 20 en San Juan de Nicaragua, y 42 en la parte sur de San Carlos, mientras se restablecen las condiciones para que puedan regresar a la normalidad.

También destacó que en el reporte de hoy el doctor González informa que el nivel de los ríos que se están monitoreando sigue descendiendo paulatinamente.

Nos corresponde asumir plena responsabilidad sobre todas las dimensiones y los desafíos

Estamos «concluyendo una semana de cuánta intensidad. Una semana que nos refleja el vértigo implacable de este mundo en el que hoy vivimos. La verdad es que la vida hoy tiene dimensiones que, creo yo, no conocíamos antes. En un solo día tuvimos huracán, terremoto, alerta de tsunami… Y bueno, aparte del cada día que ya es un ritmo y una velocidad inédita, después las conmociones como la partida de nuestro amado, nuestro querido Comandante Fidel. Es decir, una semana de múltiples desafíos, una semana en múltiples dimensiones, una semana la que concluimos y a la que vamos, en la que nos corresponde asumir plena responsabilidad sobre todas las dimensiones y los desafíos, y los desafíos de todas las dimensiones», expresó Rosario en su mensaje de medio día.

«Para eso habitamos este mundo con conciencia despierta, en alerta permanente para concentrarnos, enfocarnos, además de ser contemplativos, porque somos seres espirituales y tenemos que pensar, que reflexionar, que contemplar para inspirarnos, estar en conexión con el espíritu y trabajar con la mayor sabiduría posible, pero enfocarnos, concentrarnos en el cada día, en todos los retos desde el espíritu, como seres espirituales», añadió.

Rosario explicó que el espíritu de contemplación «nos ayuda a encontrar inspiración para las soluciones, para el enfrentamiento a este mundo tan complejo, tan contradictorio, tan ambivalente, tan efímero».

«Todo es efímero: todo pasa, todo se transforma. Todo es efímero ahora más con el vértigo de la información, de la comunicación. Las cosas llegan y rápido transitan, se mueven. Y en un momento uno está atendiendo una catástrofe como la que tuvimos hace algunos días y atendiéndola de corazón y toda nuestra dedicación, esmero, cariño; nuestro Presidente entregado, dedicado a conducir todos los procesos sobre todo para resguardar la vida; el otro momento está en el día a día; y el otro momento está nuevamente conmocionado. Así es, así es y por eso insisto: trabajar cada mañana, levantarse uno cada mañana con ánimo, con interés, con curiosidad infatigable, con corazón y mente abiertos para aprender y sobre todo asumiendo desde la mañana, desde que uno abre los ojos, en primer lugar el agradecimiento a Dios por la vida, por la salud, por la fortaleza, pero asumiendo las responsabilidades que son múltiples, complejas, difíciles, tequiosas», valoró.

«Decía el Comandante Hugo Chávez: No, Rosario no es que sea difícil, es tequioso, es trabajoso; y es verdad, es difícil y es tequioso y es trabajoso, pero ahí estamos. Y una vez conversando Fidel con el Comandante Daniel, el Comandante Fidel nos decía: hay que estar en los detalles, eso es gobernar… ¡Hay que gobernar! Cuando se elige a un gobierno en Nuestramérica hay que gobernar, que quiere decir estar en todos los detalles, pendiente de todos los detalles, contemplando y concentrándonos para desde el espíritu y con todo nuestro entusiasmo, porque hay que estar enamorado de la vida para poder asumir todos los desafíos y todas las responsabilidades, inspirándonos desde la contemplación y concentrándonos para las soluciones. Comprometernos cada día con este tiempo de victorias, siempre más allá. Y comprometernos en el legado de los grandes, de los gigantes, de los Comandantes Eternos, de nuestro Sandino inmortal, General de Hombres y Mujeres Libres, que nos dejaron el deber de cantar, que quiere decir el deber de luchar, el deber de batallar, el deber de ir siempre adelante, siempre más allá en fe, familia y comunidad, en nuestro caso en Amor a Nicaragua», concluyó.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13