Reto Cañón de Somoto 2016 superó las expectativas

  • Reto Cañón de Somoto 2016 superó las expectativas
  • Reto Cañón de Somoto 2016 superó las expectativas

  • Reto Cañón de Somoto 2016 superó las expectativas

El Reto Cañón de Somoto superó las expectativas de participantes y organizadores, haciendo de su segunda edición un modelo a seguir para futuras ediciones, dado su complejidad en el recorrido desde los 10 hasta los 35 kilómetros.

El Cañón de Somoto y el Salto Negro, en Gualiqueme, cerca de la frontera con Honduras, fueron los escenarios de este evento que está llamado a ser uno de los mejores de “trail” o campo traviesa, de Nicaragua, ya que incluye los elementos de agua (río y el Cañón) y duros caminos pedregosos.

Fueron 63 participantes que incluyeron 18 extranjeros, algunos miembros de organizaciones como Cuerpo de Paz o Raleigh, de Estados Unidos, Canadá o Alemania, así como hondureños que concluyeron muy animados el recorrido.

El Reto fue inigualable. Corredores de experiencia disfrutaron los paisajes y lo complicado del camino, mientras que los más nóveles quedaron conquistados por todo lo que representaba el evento: sacar fuerzas de voluntad, superar sus miedos y probarse a sí mismo.

Y es que el Reto Cañón de Somoto sirvió incluso para celebraciones especiales, como la pareja de Hersy Granados y Aracely Cerda, quienes disfrutaron del recorrido en ocasión de su sexto aniversario de bodas.

El apoyo de Policía, Bomberos y Cruz Roja fue determinante para brindarles seguridad a los participantes, y el involucramiento de la comunidad, tanto en la meta como en el recorrido con la presencia de guías dentro del Cañón, fueron parte del éxito de esta edición.

Los organizadores, Pinolero Sports y Correcaminos de Nicaragua, apoyados por la Alcaldía de Somoto, cumplieron con el objetivo de promover el turismo en la zona y desde ya aseguraron la tercera edición para el 2017 con algunas sorpresas.

Reto Cañón de Somoto 2016 superó las expectativas

Los ganadores

En los 35 K, el nicaragüense José Ignacio Pérez terminó con tiempo de 7:07.11, con Ramiro Galo, de Honduras registrando 7:53.57 y la guatemalteca Kimberly Escalante, siendo la primera en femenino con 7:37.17.

Pérez le dio mayor nivel al Reto Cañón de Somoto, ya que este año también participó en el Maratón del Sable, en Marruecos, que tiene una duración de seis días, con etapas desde los 40 hasta los 80 kilómetros.

En los 20K, Siri Nankin, de USA, terminó en 5:02.40, y la segunda en llegar fue su compatriota Michaela Kline con 5:48.24. Luego llegaron los nacionales, Fabio Rivera (5:53.24) y Alexander Gámez (6:03.38).

En tanto, el somoteño Elvin López fue el ganador de los 10K con tiempo de 1:34.21, seguido de Kevin Morales (1:41.29) y Oscar Castellano, de Honduras (1:41.42). En femenino, Yeymi Guerrero hizo un tiempo de 2:08.30 y Glausia Trejos con 2:28.19.
También se premió a Verónica Cerna, la primera en los 10 K, categoría Senior (mayor de 50 años) con 5:14.43.

FUENTE: Prensa de Somoto

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13