Decretan Alerta Roja en Caribe Sur, Zelaya Central y Río San Juan

[youtubehd]rDjin238mqU[/youtubehd]

Tomado de: El 19 Digital

El SINAPRED decretó este martes la Alerta Roja en el Caribe Sur, Zelaya Central y Río San Juan, así como la Alerta Amarilla en el resto del país, ante la amenaza del Huracán Otto.

Xochilt Cortez, co-directora del Sinapred, explicó que a las tres de la tarde de este martes 22 de noviembre, la tormenta tropical Otto se convirtió en Huracán Otto, categoría uno.

«Se declara Alerta Roja en el Caribe Sur, Zelaya Central, Río San Juan y Alerta Amarilla en el resto del país».

«Se recomienda que se deben tomar todas las medidas extraordinarias en el ámbito de la administración de las emergencias y desastres, para lo cual las estructuras del Sinapred en su conjunto deben disponerse (…) salvaguardar ante todo la vida de las personas en los puntos críticos”.

El compañero Marcio Baca, director de meteorología del Ineter, detalló que el huracán se encuentra a unos 485 km al este-sureste de la ciudad de Bluefields.

Ya presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y se está desplazando con rumbo oeste, es decir, hacia la costa del Caribe Sur, a una velocidad en este momento de 4 kilómetros por hora.

«Todo indica que este desplazamiento no lo va a variar en los próximos días, lo que significa que realmente el huracán está amenazando de manera directa al Caribe Sur de Nicaragua y al resto de Nicaragua».

“A esta velocidad de 4 kilómetros por hora significa que estará entrando a suelo nicaragüense el día jueves por la mañana».

«Las fuerzas de los vientos con velocidades de tormenta tropical, con vientos de aproximadamente 95 kilómetros por hora se harán sentir hasta 110-115 kilómetros al este del centro de la tormenta, lo que significa que al amanecer del jueves los vientos fuertes de tormenta se harán sentir a lo largo de la Costa del Caribe Sur», subrayó.

Es posible que haya un ligero fortalecimiento previo a aproximarse al territorio nicaragüense, advirtió el especialista.

Por su parte, el compañero Fidel Moreno anunció que el Ministerio de Educación (MINED) estará suspendiendo las clases los días jueves y viernes en los municipios donde se decretó la Alerta Roja.

Moreno señaló que en todos los municipios del país se está orientando para revisar los planes de respuesta y evaluar las zonas más vulnerables.

A continuación, el comunicado completo del SINAPRED:

COMUNICADO No. 004-2016
Declaración de Alerta ROJA
HURACAN OTTO

Por orientaciones del Presidente de la Republica Comandante José Daniel Ortega Saavedra, las Codirecciones del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, en el uso de las facultades conferidas por la Ley 337 Ley Creadora del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres SINAPRED Y SU REFORMA Ley 863, en su Arto. 3 numeral 3; artículo 15, inciso 1, 2, 3 y 4, artículos 16, 28, 30, 31 y su Reglamento Decreto 53-2000 artículos 9 y 10, informan a la población Nicaragüense y a las Instituciones miembros del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), que sobre la base de las informaciones y recomendaciones emitidas por el INETER en relación al Huracán OTTO de categoría 1, el cual se encuentra a 485 kilómetros al sureste de la ciudad de Bluefields y se desplaza al oeste a 4 kilómetros por hora con vientos máximos de 120 kilómetros por hora y rachas mayores a esta velocidad. Igualmente su presión se mantiene a 984 hpa.

El huracán OTTO de acuerdo a la trayectoria prevista, tiene altas probabilidades de afectar a las poblaciones que viven en las zonas bajas de la Región Autónoma del Caribe Sur y los Departamentos de Zelaya Central y Río San Juan y con posibles consecuencias para el resto del país.

Ante esta situación se hace saber lo siguiente:

PRIMERO: Se declara “Estado de Alerta ROJA” en todos los municipios de la Región Autónoma del Caribe Sur, Zelaya Central y Rio San Juan y “Alerta AMARILLA” en el resto del país.

SEGUNDO: Las Codirecciones del SINAPRED a través de sus delegados en la Región, los departamentos y municipios de la zona señalada, en coordinación con las Comisiones de Trabajo Sectorial, deben ejecutar los planes de respuesta, garantizando atención oportuna a la población en los territorios que se encuentren afectados, manteniendo comunicación constante.

TERCERO: que basado en lo anterior, se deben tomar las medidas extraordinarias en el ámbito de la administración de desastres, razón por la cual, las estructuras del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), en su conjunto deben disponerse de la siguiente manera:

1. Sesión permanente de los Comités Regionales, Departamentales y Municipales para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres CORPRED, CODEPRED y COMUPRED respectivamente, en los Centros de Operaciones de Desastres en las zonas señaladas.

2. Activación y ejecución de los planes de contingencia institucional, sectorial, regional, departamental y municipal de las zonas descritas.

3. Tomar las medidas necesarias para la evacuación de las familias que habitan en zonas vulnerables.

4. Preparar las condiciones básicas de los refugios y albergues necesarios para la atención digna de las familias afectadas por el evento.

5. Activar los mecanismos de acompañamiento a las familias y comunidades afectadas por el evento.

6. Determinar las medidas de búsqueda, salvamento y rescate de la población afectada.

7. Disponer el personal de las instituciones a fin que asuma las responsabilidades que les corresponden.

8. Garantizar la disponibilidad de los recursos de las instituciones públicas y privadas para atender la emergencia.

9. Organizar los equipos y mecanismos de evaluación de daños y determinación de necesidades, la aplicación de planes de asistencia independientemente de la magnitud de la emergencia, así como las demás medidas que resultaren necesarias para la preservación de la vida y del resguardo de los bienes de la población y del estado.

10. Continuar aplicando las medidas señaladas en el comunicado anterior.

CUARTO: Orienta a la población a mantener la calma y estar atentos a las informaciones y recomendaciones que seguirán emitiendo las instituciones que forman parte para del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) y sus estructuras territoriales.

Managua, a los veintidós días del mes de Noviembre del año dos mil Diez y seis.-

Guillermo José González González
Co-Director General –SINAPRED.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13