Cacao nicaragüense reconocido internacionalmente

world

Los granos del cacao nicaragüense siguen ganando reconocimientos a nivel mundial. Al igual que el año pasado, nuevamente barras de chocolate producidas exclusivamente con cacao nicaragüense fueron premiadas en la Final Mundial Anual de los Premios Internacionales del Chocolate (International Chocolat Awards) que tuvo lugar el pasado viernes 14 de Octubre de este año en el marco de la Semana del Chocolate de Londres, Inglaterra, en el que evaluaron más de 700 barras de chocolate de todas partes del mundo.

En esta oportunidad el cacao nicaragüense utilizado en las barras de chocolate oscuro de origen único producidas por el chocolatero danés, Friis Holm, un enamorado del cacao nicaragüense y de su gente, alcanzaron una medalla de oro y tres de plata, en las siguientes categorías:

world0

Oro en la categoría de chocolates producido con Cacao Organico : Friis-Holm (Dinamarca) – utilizando O’Payo Organic 68% (variedad nicaragüense reconocida producirse orgánicamente y por sus sabores frutales, es producida en Waslala, en las faldas de la reserva natural Bosawás, protegida y declarada por Unesco desde 1997 como Reserva Biosfera y es la más grande de América), 3 de Plata con tabletas de chocolate producida con la variedad nicaragüense Chuno 70%, Johe 70% y O’Payo Orgánico 68%.

De acuerdo a los jueces, entre los que destaca el Presidente de los Premios Internacionales del Chocolate, el británico Martin Christy, miembro de Cacao Direct, Heirloom Cacao Preservation Initiative Tasting Panel y del panel de jueces de Cacao de la Excelencia, reconoció que las variedades nicaragüenses provenientes de Trinitarios Acriollados tienen un gran potencial de sabor y que procesados correctamente, pueden considerarse entre los mejores granos del cacao del mundo.

world01

En reconocimiento a las políticas de desarrollo y apoyo al sector cacaotero nicaragüense y a la calidad del cacao exportado (100% cacao fino), los organizadores de los premios invitaron a la Embajadora de Nicaragua, Cra. Guisell Morales Echaverry, a entregar los reconocimientos al Sr. Friis Holm y otros ganadores. Por Nicaragua también asistió a los premios el Sr. Niels Ingemann, Presidente de Ingemann Fine Cocoa de Nicaragua.

Debe reconocerse que los premios que se han ganado en este campo, tienen que ver precisamente con esfuerzos de empresas y productores como Ingemann de Nicaragua, empresa familiar que se ha especializado en identificación de calidades de cocao fino y estudios genéticos, es una vende nuestro cacao a 25 diferentes destinos, incluyendo Estados Unidos, Europa y Japón y cuya visión de producir y exportar cacao fino con los más altos estándares de calidad que exige el mercado global, de forma trazable y sostenible, en línea con las políticas nacionales definidas por el Gobierno de Nicaragua, lo que ha permitido que el cacao nicaragüense sea reconocido internacionalmente y contribuido grandemente al desarrollo del sector cacaotero y bienestar de las familias productoras de cacao.

world02

Es importante destacar que más de un millón de arboles de cacao fino han sido plantados, ayudando de esta forma a reforestar Nicaragua y mitigar los efectos del cambio climático al mismo tiempo que preservar las variedades de cacao fino nicaragüense.

Este año nuestro país y su Preciado cacao también recibieron reconocimientos en los premios europeos del International Chocolate Awards, realizados a mediados de año en Holanda, alcanzando ocho medallas de Plata y tres de Bronce en la categoría de chocolate oscuro de un solo origen, elaboradas por Chocolatier Morin, de Francia y Friis Holm de Dinamarca, utilizando Nicaliso, Chuno, O’Payo Organico, Johe y Rugoso e Indio Rojo. También el cacao nicaragüense obtuvo Plata y Bronce en barras de chocolate con leche de origen único elaboradas por J Cocoa con las variedades Chuno y Nicalizo.

world03

Igualmente, en las semifinales de este año de las Americas y Asia-Pacífico de los Premios Internacionales de Chocolate, el cacao nicaragüense se llevó medallas de plata y bronce en barras de chocolate de origen único (micro-lotes) con chocolate de Brasstown Chocolat con la variedad O’Payo Orgánico 70%.

En Septiembre 2015, Nicaragua pasò a ser parte de la exclusiva lista de nueve países productores de cacao 100% fino, de la Organización Internacional del Cacao (ICCO por sus siglas en inglés).

Nota: Los Premios Internacionales del Chocolate son una competencia independiente que reconoce la excelencia en la fabricación de chocolate fino y en los productos elaborados con chocolate fino. Como única competición mundial de chocolatería fina totalmente independiente, nuestro objetivo es apoyar a las empresas productoras de chocolate fino y chocolateros y pequeñas empresas y artesanos que trabajan con chocolate fino. Al ayudar a estos mercados a crecer y desarrollarse, también tenemos como objetivo apoyar a los agricultores que cultivan cacao fino.

Redacción: Nota de Prensa

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13