Comunicación de la Compañera Rosario este mediodía

rm-maestros

La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, presentó el reporte preliminar sobre los daños que han sido verificados como consecuencia del sismo de 5.4 grados que tuvo su epicentro en La Paz Centro, León, este miércoles.

«En este momento podemos hablar de daños diversos en diversos grados de afectación en 145 viviendas, pero continuamos realizando toda la inspección y la indagación para cerciorarnos y luego ver cómo vamos a contribuir en algo a la restitución de la normalidad en la vida de las familias», indicó Rosario.

«En este momento se están entregando 2 mil paquetes alimentarios solidarios», con el apoyo de la Promotoría Solidaria de Juventud Sandinista, destacó la Compañera.

Además, se está entregando plástico negro para que en caso de que llueva las familias puedan proteger sus alimentos y sus enseres personales.

«Luego vamos a ver cómo podemos trabajar para contribuir en algo a restituir la normalidad a la vida de 145 familias cuyas viviendas tienen distintos nivel de afectación. Ayer decíamos que este es un Gobierno Cristiano, Socialista, Solidario de compromiso reconocido y nuestro pueblo las familias nicaragüenses lo saben, ahí estamos», indicó.

Rosario explicó que los equipos del Sinapred y del Inifom están desplegados en las comunidades aledañas al epicentro, atendiendo a las familias afectadas.

«Hemos encontrado, hasta el momento como informe preliminar, 8 casas totalmente dañadas, reemplazo de viviendas dice la compañera Sandra Castillo del Inifom. También 12 que fueron dañadas en tres paredes; luego tenemos 26, dos paredes dañadas; y 100 con afectaciones en una pared; también hay 11 viviendas para pared y techo», detalló.

«Hemos visitado La Paz de Cristo, Cabo de Hornos y tres barrios cerca de la Paz Centro; y luego Mira Lagos, Martín Roque, Solidaridad, Patricio Argüello, La Fuente y Julio Fernando», precisó la Compañera.

Comentó que ayer casi a las 11 de la noche estaba todavía una brigada médica atendiendo a las familias de la comunidad Los Portillos.

«Desde ayer en la tarde, la primera respuesta como siempre es atender la salud. Ya vimos que tuvimos afectaciones humanas: 6 adultos con golpes, traumas menores y el fallecimiento por crisis hipertensiva e infarto de doña Isidra Margarita Cruz Hernández, con cuya familia nos comunicamos y estuvimos acompañándoles. Una hija trabaja en el Inatec, otra hija en el Mined, la estuvimos acompañando y también desde la alcaldía de Nagarote con todo nuestro cariño y solidaridad», recordó la Compañera Rosario.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13