Tras tres cirugías de brazo le han devuelto la movilidad a Dimas

Tras tres cirugías de brazo le han devuelto la movilidad a Dimas

Tomado de: El 19 Digital

El 24 de mayo 2013, la vida de Dimas Antonio García Artola cambió por completo, un accidente de moto lo dejó sin movilidad en uno de sus brazos.

Desde ese momento acudió al Hospital Lenin Fonseca. Los doctores de ortopedia después de realizarle una serie de exámenes encontraron que era una severa lesión de plexo braquial.

Este tipo de operaciones por su complejidad tardan unas tres horas en el quirófano y en el mercado internacional tienen un costo de 60 mil dólares, una cantidad de dinero poco posible de costear para muchas personas en el mundo y en este caso para Dimas, quien vive en una comunidad rural de Villa El Carmen.

«Lo mío fue un accidente de moto, chocamos moto con moto, me arrastré una cuadra y ahí sufrí la lesión del plexo, vine aquí al hospital Lenin y me miró la brigada francesa, me operaron la primera vez para poder doblar el codo y logré buen éxito porque no tenía ningún movimiento, ni un dedo movía», contó Dimas.

«Después me hicieron otra aquí para levantar el brazo y me ha ayudado bastante porque después de ningún movimiento he logrado mucho y gracias a Dios seguimos adelante».

«Ha sido una muy buena atención, muy amables los doctores, el doctor Ruiz es un excelente doctor y la brigada francesa también», manifestó Dimas de 27 años.

«Es bien complicado después de estar bueno y sano uno sentirse con un brazo menos y no poder hacer ningún movimiento y después de una cirugía hacer un movimiento para mí es un gran éxito», reflexionó Dimas.

Tras tres cirugías Dumas ha logrado devolverle la movilidad parcial a su brazo. Ahora está listo para una cuarta operación para conseguir mover los dedos de su mano izquierda.

Gracias a los convenios del Ministerio de Salud, un grupo de médicos franceses arriban a Nicaragua para dar respuesta a pacientes que tienen estas lesiones.

«Son una brigada médica, son voluntarios que pagan su pasaje, hotel, vienen ha hacer cirugías y tienen 16 años de estar viniendo y hacen cirugías de plexo braquial», explicó el doctor Ernesto Ruiz Calero, ortopedista del Lenin Fonseca.

«Estas cirugías no se hacen en Centroamérica, los pacientes por lo general son jóvenes y el 97 por ciento son accidentes de motos y quedan totalmente lesionados de sus miembros superiores».

Sobre la delicada intervención detalló: «Quedan algunos defectos, no es perfecto, no logras todo con esto, entonces se van haciendo varias cirugías, por eso tenemos en esta jornada con 21 pacientes», afirmó el ortopedista.

El equipo de médicos franceses son Olivier Daunois y Olivier Kadji, ellos además de resolver estos problemas forman al personal. A Francia han podido viajar ocho médicos nicaragüenses.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13