Murió el cronista deportivo Evelio Areas Mendoza

Murió el cronista deportivo Evelio Areas Mendoza

AREAS

Nació el 14 de Junio de 1929. Sus padres, Humberto Areas Rojas y Cándida Rosa Mendoza de Areas.

Estuvo más 50 años detráa de los micrófonos describiendo los pormenores de la actividad deportiva nacional, como el béisbol, boxeo, softbol, cliclismo, competencias de autos y motociclismo entre otras, aunque su pasión fue el béisbol y fué promotor de Boxeo.

Su primera gran experiencia fue estar junto al fallecido y famoso Buck Canel, actuando como anotador en la serie X Serie Mundial de Béisbol Aficionado en 1948 en nuestro país. Laboraba para la Radio Panamericana aunque su inicio había sido en la radio La Voz de la Victoria.

En 1949, estuvo en el juego de 26 innings que protagonizaron las Escuelas Internacionales y Navarro Cubs, que es el juego de más innings jugados en el país.

La primera transmisión de un evento internacional la hizo en la XI Serie Mundial de Béisbol Amateur, en 1950 con Radio Panaméricana y al año siguiente trabajó con la Voz de la América Central.

Internacionalmente en 1953 en Caracas, Venezuela transmitió para la Tropical Radio la XIII Serie Mundial de Béisbol en 1954 estuvo en México y en 1959 en Chicago, Estados Unidos, en los Juegos Panaméricanos.

El eco de su voz se dejó sentir en la Liga Profesional de Béisbol de Nicaragua entre 1956 y 1967 narrando para Radio Reloj, Radio Mundial y Radio 590 y en las Series del Caribe de Béisbol Profesional efectuadas en Panamá, Cuba y Puerto Rico.

En el período de 1967 a 1979 transmitió todos los Campeonatos de Béisbol celebrados en Nicaragua y en los de nuestra Selección Nacional de Béisbol celebrados en Nicaragua y en los de nuestra Selección Nacional de Béisbol desde Florida, Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Italia.

En 1982 inició carrera en el béisbol de Grandes Ligas, transmitiendo para la radio KOFY, siguiendo a los Gigantes de San Francisco. Entre 1983 y 1991 narró 8 temporadas con las radios KANTA y KKI – La Grande 1010, los juegos de los Atléticos de Oakland. Regresó al país en 1991 para continuar su diario bregar en las transmisiones de Béisbol en la Radio Nicaragua, Radio Ya, radio 580, y Radio 800.

Su vinculo con el boxeo fue estrecho No solo fue narrador sino que fue promotor. Estuvo involucrado en la venida del ex-campeón mundial Mosca Chartchai Cahnoi en 1968 para enfrentarse a Eduardo Ratón Mojica ha narrado muchas peleas de título mundial, especialmente de Alexis Arguello en San Juan, Puerto Rico, Los Ángeles California, La Vegas y Nueva York. Recibió el reconocimiento de la Comisión de Boxeo Profesional de Nicaragua en 1975 y 1979, así como por la Federación Centroaméricana y del Caribe de Boxeo Profesional en San Juan, Puerto Rico y del CMB.

Ingresó al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense el día 25 de febrero de 1999…

Redacción: Carlos Alfaro

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13