¿Qué es el Grisi Siknis?

/

Por: Óscar Tapia

Grisi siknis o también Krisi siknis (en lengua misquita «locura de la selva», aunque las palabras derivan probablemente del inglés), también conocido como grisi munais, chipil siknis y nil siknis, es un síndrome contagioso y legado culturalmente a la etnia del pueblo Misquito en América Central y afecta especialmente a las mujeres jóvenes. Porque se encuentra asociado específicamente a la cultura de los misquitos, se clasifica como síndrome ligado a la cultura.

Síntomas

De acuerdo con los estudios de Phil Dennis de la Universidad Tecnológica de Texas, se caracteriza por un largo periodo de ansiedad, náuseas, malestar, furia irracional y miedo, entrelazado con breves periodos de frenesí en los cuales la víctima «pierde la conciencia, cree que el diablo lo ataca y lo violenta sexualmente» y corre sin propósitos.

Los síntomas de la grisis siknis o «locura de la selva», tienen un gran cuadro de variaciones y características.

Las víctimas son en su mayoría mujeres jóvenes o chicas adolescentes entre los 15 y 18 años. Por lo general viene acompañado de fuertes dolores de cabeza, mareos, ansiedad, náuseas, ira irracional y miedo. Durante la crisis, el paciente pierde la conciencia y cae por tierra y de manera inesperada se levanta y comienza a correr. Dennis llama esto como los síntomas característicos de la grisis siknis.

La víctima ve a las demás personas como demonios, mientras no siente dolor en su propio cuerpo cuando se lastima a sí misma, mientras pierde la memoria de lo que sucede. Algunos toman machetes o botellas rotas para defenderse de atacantes invisibles. Se dice que incluso algunas víctimas han realizado hazañas sobrehumanas,vomitado extraños objetos como arañas, cabellos o monedas y hablado en lenguas diferentes a las locales.

En algunos casos víctimas semi-inconscientes revelan el nombre de las próximas personas a sufrir el mal, pero esto no es completamente demostrado. Lo que si se ha concluido es su alto grado de contagio.

Durante las crisis, las víctimas aseguran tener visiones mentales en las cuales espíritus o demonios vienen a ellos y tienen relaciones sexuales. Estas visiones incluyen también aterrorizantes pesadillas y experiencias desagradables que algunos antropólogos dicen tienen que ver con experiencias sexuales. Pero el tema de la relación con la parte sexual es discutida.

Las crisis pueden suceder a cualquier momento, con una gran frecuencia desde que la primera persona de un grupo social fue infectada, hasta con poca regularidad. Una persona puede permanecer con la enfermedad por varios meses o un año si no ha recibido un tratamiento médico adecuado, pero existen casos documentados con un mayor tiempo.

Causas

Con frecuencia comienza con síntomas de naturaleza violenta en los cuales la víctima toma un arma y ataca enemigos ficticios o se hace daño a sí mismo.

Las causas de la Grisis siknis no han sido plenamente determinadas por la comunidad científica, según la Asociación de Psicología de Estados Unidos (American Psychology Association), pero según una definición dentro de los cánones occidentales de investigación, este síndrome ha sido llamado «un desorden psicológico debido al estrés, conmoción y desesperación».

Por su parte, los misquitos creen que dicha enfermedad colectiva es debida al ataque de espíritus malignos o de espiritistas.

En contraste, la medicina occidental no ha tenido resultados positivos en los tratamientos, mientras los remedios naturales preparados por el mismo pueblo misquito han sido todos exitosos, según las conclusiones de los mismos investigadores.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13