¿Se puede realizar ejercicios estando embarazadas?

¿Se puede realizar ejercicios estando embarazadas?

panzona

Te acabas de enterar de que estás embarazada, pero no quieres dejar de hacer ejercicio y estar en movimiento. Aunque hoy en día las futuras mamás son súper activas, todavía está la idea retrograda de que estando en la “dulce espera” hay que moverse lo menos posible.

Por suerte, las mamás modernas van desechando este concepto y buscan estar en forma para sentirse mejor y lograr un buen parto. Pero lo primero de todo es consultar con tú médico, porque ningún embarazo es lo mismo y cada uno tiene sus características particulares. En un principio el embarazo no es un impedimento para quedarse sentada todo el día, todo lo contrario, el ejercicio físico tiene muchos beneficios en este estado fisiológico, eso sí, habrá que tener ciertas consideraciones en cuenta.

La actividad física es una buena manera de prepararse para el momento del parto. En este estado las orientaciones básicas para ejercitarse se basan en un trabajo aeróbico de bajo impacto, ejercicios de fuerza (o contra resistencia) de baja intensidad y actividades fluidas y suaves como el yoga o Pilates.

Puedes considerar los siguientes deportes a practicar:

Caminar: Es la mejor actividad para las mamás embarazadas porque es segura, fácil de practicar y te proporciona beneficios cardiovasculares.

Inscribirte en una clase de aerobics de bajo impacto o seguir un DVD de ejercicios. Busca los que estén hechos específicamente para mujeres embarazadas en YouTube puedes encontrar un sin número de tutoriales.

Natación: Es una excelente actividad porque permite trabajar todo el cuerpo y pone poca presión sobre las articulaciones. Además, existe la ventaja de que en el agua te sientes más ligera, lo cual alivia temporalmente la incomodidad provocada cuando la pancita ya está más grande.

Yoga prenatal y estiramiento: Estas dos actividades alivian la tensión y ayudan a mantener el cuerpo flexible y fuerte.

Aunque no es recomendable empezar a correr durante el embarazo, está bien hacerlo si ya practicabas “jogging” antes de quedar encinta. Tal vez tengas que modificar tu rutina ahora que estás embarazada, por eso siempre es bueno consultar a tu médico obstetra.

Los ejercicios con pesas y otros que exijan que estés de pie por largo rato sin moverte, también podrían reducir la cantidad de sangre que llega al útero. Para evitar que esto ocurra, mantente en movimiento cambiando frecuentemente de posición o simplemente moviendo las piernas. Las pesas ligeras ayudan a aumentar el tono muscular, pero es importante evitar pesos pesados, que no superen los 8 a 10 kilos. Tampoco es bueno contener la respiración para levantar determinada pesa esto dificulta el flujo de sangre al útero.

Las recomendaciones son que las mujeres acostumbradas a deportes intensos reduzcan el ritmo, el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología recomienda 30 minutos de ejercicio moderado, ya sea diariamente o todos los días, a menos que tengas unas condiciones de salud tales como sangrado o manchado durante el embarazo, la presión arterial alta inducida por el embarazo, posibilidad de aborto involuntario, un cuello uterino débil, placenta baja o un historial de trabajo de parto prematuro.

Recuerda que debes comenzar siempre con ejercicios de calentamiento y estiramiento y terminar con estiramientos ligeros.

En resumen si estás embarazada debes discutir tu programa de ejercicios con tu médico, incluso si eres una persona que se ha ejercitado regularmente. En la mayoría de los casos, hacer ejercicio durante el embarazo es seguro, y en realidad tiene muchos beneficios.

Redacción: Eduardo González Chang

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13