El acceso a una vivienda es un derecho de todos y todas

El acceso a una vivienda es un derecho de todos y todas

Por: Óscar Tapia

El déficit habitacional hace algunos años era muy alto, debido a lo inaccesible por el precio de una vivienda, los bajos salarios y la poca oferta de proyectos habitacionales.

Familias formadas de hace muchos años, y nuevos matrimonios no podían tener una propia casa, por lo tanto vivían en casa de sus familiares, quienes le permitían vivir bajo el mismo techo debido a la dificultad de conseguir una propia.

Poco a poco se ha venido buscando solución a ese problema; primeramente, el gobierno busco como dar una vivienda gratis a familias humildes que no podían hacer mejoras, y se les entrega la llamada “Casas del pueblo”, estas se entregan a familias humildes en los barrios, y también a familias que son afectadas por desastres naturales como incendio o lluvias.

También existen los proyectos habitacionales de interés social, donde el gobierno da incentivos a las constructoras para que están oferten viviendas a bajo costo a asalariados, con cuotas accesibles mensuales.

La confianza que ha brindado el gobierno a la empresa privada permite que cada vez sean más los inversionistas que respalden el modelo de gobierno, lo cual se refleja en inversiones habitacionales.

>Descubren que un estadounidense tiene más de 1,300 hijos

El Gobierno, a través del Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR), entrega de subsidio a la tasa de interés, con lo que permite que familias que no tienen para dar una prima accedan fácilmente a un hogar.

El acceso a una vivienda es un derecho de todos y todas

En diversos departamentos del país, el INVUR y las Alcaldías locales implementan proyectos habitacionales para maestros, trabajadores de la salud, madres de héroes y mártires, personas con discapacidad, etc.

También existen proyectos habitacionales, que son viviendas gratis para personas que vivían en zonas vulnerables y de alto riesgo o que vivan en sitios que fueron arrasados por las lluvias en crecida de cauces. Ciudad Belén es un ejemplo de ello; acá se usaron los fondos que Taiwán había destinado para el estadio de beisbol de Managua, pero que el presidente, consultando a ese gobierno, pidió se usara para la construcción de emergencia de esas viviendas, teniendo una respuesta positiva.

De muchas maneras, se busca la manera de solucionar el problema de vivienda en el país, aunque todavía hay necesidad de un techo, ahora las facilidades para que las constructoras brinden casas de interés social, y que las familias adquieran una, son más accesibles.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13