Si hablás de Baloncesto, tenés que hablar de Bartel López

Si hablás de Baloncesto, tenés que hablar de Bartel López

BARTEL

Cuando uno trata de hablar sobre baloncesto en Nicaragua es muy difícil obviar el nombre del basquetbolista más alto en la historia de Nicaragua, Bartel López, el poste de 2.13 metros de altura ha dejado buenas impresiones del baloncesto nicaragüense en Costa Rica y se espera que comience pronto el Torneo Clausura con su equipo Brenes-Barva.

Recientemente quedo campeón con el quinteto de la Ferretería Brenes-Barva de Costa Rica en el Torneo Apertura de la Liga Superior de Baloncesto donde tuvo acción en 13 partidos con un total de 119 puntos, 141 rebotes y 11 asistencias.

Bartel López nació el 27 de octubre de 1989 en Bluefields, capital de la (Región Autónoma del Atlántico Sur) y desde los 11 años comenzó agarrar el balón anaranjado y practicarlo sólo contra un aro improvisado detrás de su casa en el barrio “Be holding”, tuvo una infancia fuerte por la pérdida de su madre a los 14 años por cáncer de mamá, a pesar de eso siempre se mantuvo luchando, buscando oportunidades de trabajo y estudios a como le venían, ha sido disciplinado en su vida.

Los Toros de Matagalpa es el club de Baloncesto donde se ha distinguido a nivel nacional y es el tercer equipo donde ha jugado el costeño en Nicaragua. Primeramente estuvo con los Dolphin Bicu y Davis en la liga del parque Luis Alfonso Velásquez, también compitió en Brasil en la Liga de Las Américas con los Leones de la Alcaldía de Managua en esa ocasión solo jugó un par de partidos donde anotó 23 puntos, 12 rebotes y taponeo a 3.

Destacó en una liga de segunda división de España mostrando sus dotes con el equipo de Basket Globalcaja Quintanar en la Liga Española de Baloncesto (EBA) donde era el único latinoamericano y el más alto de la liga, su equipo quedó sexto en una liga de 16 conjuntos y era titular indiscutible anotando 253 puntos en 29 encuentros, para un promedio de 8.7 puntos por juego.

Aunque todavía no se ha cumplido su sueño de niño de jugar en la NBA con 27 años todavía mantiene esa ilusión, díganle fantasía pero lo mantiene motivado y siempre dedicado profesionalmente a este deporte que no es tan apreciado en Nicaragua, estuvieron interesados scouts de los Atlanta Hawks y los Miami Heat pero nada se concreto.

Su mejor año ha sido el 2014 donde llego a coquetear con los 1000 puntos, jugó en 4 ligas diferentes en Nicaragua, El Salvador, España y Brasil sumando en todos estos certámenes 859 puntos, 926 rebotes y 281 bloqueos en 67 juegos.

Es parte de una generación de basquetbolistas nicaragüenses como Noel Mackenzie, Elijah Allen, Álvin Camacho y a la hora de hablar de los mejores en este deporte como Troy Watson, Clifford Scott, también el nombre Bartel López tiene que salir bailando en las platicas de los expertos.

Redacción: Eduardo González Chang

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13