#MujeresAlFrente, en la actualidad deportiva

#MujeresAlFrente, en la actualidad deportiva

mujerq

Hace 108 años las obreras de una fábrica textil de Nueva York protestaban por los bajos salarios y las pésimas condiciones en las que debían cumplir su trabajo. La policía las reprimió con bombas incendiarias resultando un total de 146 muertes y acentuando un legado histórico de violencia y discriminación, fue hasta en 1976 cuando la Organización de Naciones Unidas (ONU) oficializó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Las mujeres han venido ganando terreno en todas las esferas de la actividad humana, incluyendo el deporte. Es bueno recordar que las damas tomaron parte hasta en las segundas Olimpiadas celebradas en París en 1900. Participaron de modo no oficial en competencias de tenis, croquet, vela y golf.

La apertura a las mujeres en el deporte nicaragüense se ha incrementado desde que comenzó el gobierno del Comandante Daniel Ortega, primeramente porque es un presidente pro deportes, el más deportivo de todos, y ha dado cabida a sostener torneo deportivos como el Torneo Superior de Beisbol Germán Pomares, la Copa de Boxeo Alexis Arguello, entre otros.

Cada vez son más mujeres las que se involucran en el mundo del deporte desde diferentes ángulos, ya sea jugándolo, dirigiéndolo, trabajando en marcas deportivas y, también, en el contexto del periodismo deportivo, en donde las mujeres toman un papel muy importante.

Ana Cate Aguilar, primera jugadora nica en jugar en Europa con el FH Hafnarfjordur de la Primera División de Islandia en el 2014 ha hecho presencia en la Liga de Campeones Femenina de la UEFA.

Se destaco con la selección mayor de futbol femenino en los Juegos Centroamericanos en San José, Costa Rica, donde ella fue autora de los dos goles con los que Nicaragua consiguió medalla de plata. La Asociación de Cronistas deportivos de Nicaragua, ACDN, la incluye en su lista de los 10 mejores atletas nicaragüenses.

Hija de madre nicaragüense Yolanda Aguilar y padre estadounidense John Cate comenzó a jugar futbol a los 6 años en las ligas locales de Estados Unidos.

Consiguió una beca deportiva en la Universidad de Auburn, donde estuvo cuatro años estudiando y jugando. Posteriormente, viajó a la Universidad de Durham en Inglaterra donde siguió sus pasos deportivos y después hizo el salto a Islandia.

Ana Keyla Méndez, campeona iberoamericana de karate en la categoría -50 kilogramos en el 2014, nació el 26 de julio de 1992, es una atleta del karate que ha representado a Nicaragua en los Juegos Codicader de 2009 en Costa Rica, ahí ganó medalla de bronce en kata, que fue su primera conquista fuera de Nicaragua.

Ana Méndez se integro por primera vez en la Selección Mayor de Nicaragua en 2010 donde se posicionó en el puesto cinco del ranking en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, consiguió tres medallas para Nicaragua en el Torneo Condeca antes de lesionarse la espalda.

Méndez terminara su carrera de arquitecta este año, pero no piensa dejar el deporte que tanto ama.

Lolette Rodríguez Y Elia Machado, se destacan en el voleibol playa, han competido a nivel centroamericano en los recientes campeonatos de NORCECA de Vóleibol de Playa 2014, Trinidad y Tobago / 2015, Islas Caimán.

En el 2014, Rodríguez y Machado viajaron a México para participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. La competencia fue exigente pero consiguieron el quinto puesto entre 16 parejas.

Son una dupla eficiente y en el 2015 dominaron la escena del voleibol playa a nivel nacional, son una pareja difícil de ganar, este año quieren repetir el campeonato.

Valentina y Candelaria Resano, niñas de 9 y 11 años son promesas deportivas que viven y sueñan para surfear, participaron en los World Surfing Games 2015 que se realizaron en Playa Popoyo, Nicaragua.

Las hermanas Resano han dedicado su niñez a la práctica de este deporte, alentadas por sus padres, Manuel Resano y Berry Del Caso, su padre de origen argentino y madre española que las han empujado a formar parte de la selección de surf de Nicaragua y no de otro país.

Su dedicación y amor al deporte es una constante que se puede ver cada año en los circuitos nacionales de surf, donde entre ellas dos se pelean los puestos uno y dos del ranking nacional, superando a mujeres surfistas que les duplican en edad.

Este 8 de Marzo, en el Día Internacional de la Mujer reconocemos que no existe el sexo débil y que de nosotros depende de darle el valor a cada esfuerzo que pone cada persona. No importa su sexo ni su edad, sino la contribución que se hace para tener mayor diversidad porque el deporte no reconoce género, solo reconoce la pasión y la dedicación que se le dé.

Redacción: Eduardo González Chang

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13