Limpieza de mercados es responsabilidad también del visitante

Limpieza de mercados es responsabilidad también del visitante

Dicen que la ciudad más limpia no es la que más se limpia, sino la que menos ensucia, y es la pura verdad.

Las alcaldías asignan un gran presupuesto para la limpieza de sus ciudades respectivas, unas más sucias que otras, estos recursos fueran más aprovechados si se usaran para otras cosas, pero el desaseo de las personas provoca que ese recurso se destine para limpieza.

Cuando vamos en los buses, taxis o carros particulares, vemos a gente cochina que no le importa lanzar a la calle bolsas plásticas, recipientes de cartón o cualquier otro desecho, dejando a su paso una mala imagen y de muy mal gusto.

Las autoridades municipales han lanzado una vez más una campaña de limpieza de los mercados, pero el problema es que mas tardan en limpiar, que la gente en ensuciar, y lo hacen las personas que llegan a comprar como el mismo vendedor, sin importar que esto afecte la imagen de sus negocios.

>Si tenés Blackberry o Nokia, olvidate de WhatsApp

Esto crea focos de enfermedades e infecciones, y debemos evitarlo, mas ahora que estamos siendo atacados por el dengue y el zika.

Incluso hay niños hijos de comerciantes que pasan el día con sus padres en los tramos, y son potenciales víctimas de esas y otras enfermedades, pero sus progenitores parecen no importarle eso.

En esta campaña de limpieza que organizan comerciantes, está dando su apoyo COMMEMA, quien ha proporcionado barriles para la recolección de la basura, y evitar contaminación de alimentos, y en esta semana santa estén los mercados capitalinos limpios y agradables para recibir los visitantes.

Los comerciantes están tomando conciencia, y limpian sus pasillos, otro aspecto a tomar en cuenta es que se acerca el invierno, y esto atrae más enfermedades.

La Alcaldia de Managua, año con año, antes del invierno limpia cauces para evitar inundaciones, y muchas veces estos desechos de los mercados también van a parar a los cauces.

Tomemos conciencia, no botemos la basura en la calle, guardémosla y tirémosla en los recipientes que se disponen para ello, y si no encuentra uno en la calle, lleve esa basura a la casa y la deposita en su basurero.

Por: Óscar Tapia

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13