Nuestra Managua ha resurgido como El Ave Fénix

Nuestra Managua ha resurgido como El Ave Fénix

Nuestra Managua ha resurgido como El Ave Fénix

Hace algunos años, Managua, tenía un rostro tétrico. Una ciudad que desde el terremoto de 1972, permaneció herida y cuyo centro histórico quedó abandonado y sin ser restaurado durante al menos cuarenta años.

La Managua que fue el centro de movimiento del país, desapareció; y pasó a ser una capital sin identidad, sin un centro especifico, pues, la falta de visión e inversión de los gobiernos, la tenían en el abandono, casi no tenía, por no decir no había, lugares de distracción pública de calidad.

Nuestra Managua ha resurgido como El Ave Fénix

Fue con el segundo mandato de la revolución, que poco a poco se ha venido cambiando la imagen de la capital, rescatando lugares que antes estaban abandonados, y que nadie imaginaba siquiera podían explotarse turística-mente. La palabra “visión” tuvo importancia, porque se trata de prever que una zona abandonada, solitaria, puede convertirse rápidamente en lugar de asistencia masiva.

La zona costera del malecón de Managua, era un lugar solitario, montoso y hasta peligroso. Las lluvias hacían que el lago creciera, y esa zona se convirtiera en un lugar foco de enfermedades. Por orientación del gobierno central, la Empresa Portuaria Nacional (EPN) comenzó una primera etapa del Puerto Salvador Allende, de inmediato esta idea acaparo la mirada de turistas nacionales y extranjeros, tanto así, que ya se termino una segunda etapa, y la asistencia es por miles.

Ahí varios tipos de negocios, como restaurantes, discos, heladerías, etc. Se ven abarrotadas por los asistentes. Pero a esto se le agregó el paseo Xolotlán y se recreo en miniatura la Managua de antes del terremoto de 1972, quienes no conocieron pueden ver como era nuestra ciudad capital, y los adultos y ancianos recuerdan con nostalgia.

Casa museo

En la misma zona, se construyeron las Casas Museos  de Sandino, Darío y Blanca Arauz, el impacto fue sensacional. Además, un bosque campestre con aérea WiFi, senderos y árboles para la recreación de las familias.

La rehabilitación del Parque Luis Alfonso Velásquez Flores, es una idea acertada, lo que era una cueva de ladrones, huele pegas y prostitutas se convirtió de nuevo en la “guarida” de los niños jóvenes y adultos. Ahora está en proceso una segunda etapa con piscinas y otros tipos de canchas deportivas.

La hermosa Avenida de Bolívar a Chávez, ampliada e iluminada, donde se realizan actividades diversas y encontramos negocios sanos en su larga trayectoria. Otra obra importante próxima a culminar es la casa museo de San Juan Pablo II. Y esto que solo les hablo de la zona costera del lago de Managua, he obviado la rehabilitación de parques, centros de diversión y esparcimiento en el resto de Managua.

Managua linda Managua, ahora lo es más, pero también debemos cuidarla, mantenerla limpia, porque una ciudad sucia, pierde la belleza. Recordemos que es nuestra casa y la capital, es la cara de un país.

Redacción: Óscar Tapia

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13