Nicas participan en el ironman 70.3 de Panamá

  • Nicas participan en el ironman 70.3 de Panama
  • Nicas participan en el ironman 70.3 de Panama

Se conoce como Ironman a una de las dos pruebas más exigentes, duras y sacrificadas de las que se encuentran bajo la denominación de triatlón, junto a la llamada Ultraman. Su origen se encuentra en los años 70 del siglo XX, cuando se comenzaron a practicar estas pruebas.

Se conoce como Ironman 70.3 al antes llamado “Half Ironman”. Se trata de un triatlón de media distancia que recorre 70,3 millas de distancia entre las tres pruebas (correr, nadar y andar en bici) de ahí el nombre.

Esto en el sistema métrico se entiende como 113 Kilómetros de distancia total. De esta manera, el Ironman 70,3 se basa en un recorrido a nado de 1,9 Kilómetros, un recorrido pedaleando de 90 Kilómetros y 21 Kilómetros de camino recorrido a pie.

El Ironman 70,3 se ha convertido en una competición popular desde su creación en 2006, probablemente por ser más accesible a pesar de su dureza, para todo tipo de atletas de edades diferentes. Se cuenta con varios torneos oficiales como el que se llevo a cabo en Panamá el pasado 31 de Enero donde participaron 3 Nicaragüenses.

Esta era la cuarta edición del Ironman 70.3 en Panamá, Miguel Vélez, Roberto Marenco y Jorge Rocha, estuvieron presentes por primera vez en esta competencia de alto rendimiento donde participaron alrededor de 1,305 atletas entre profesionales y aficionados que recorrieron la Calzada de Amador a orillas del Canal de Panamá, y la Cinta Costera, el paseo que bordea la bahía de la capital panameña.

Los 3 Nicas son ciclistas del equipo Terra Sports de Managua que decidieron ponerse a prueba en este distinguido certamen deportivo donde sobresalió uno de ellos, Jorge Rocha, consiguiendo el octavo lugar en la categoría de 25 a 30 años, donde estuvieron 82 participantes.

El tiempo logrado de Rocha fue de la siguiente manera; 32 minutos y 22 segundos nadando 1,9 Kilómetros en el canal de Panamá, en bicicleta recorrió el Cost Way y la Cinta Costera en 2 horas 18 minutos y 29 segundos, a pie corrió 1 hora 50 minutos y 28 segundos para alcanzar un total de 4 horas 49 minutos y 37 segundos.

Jorge Rocha de 28 años expresa “la base estaba en mi entrenamiento de ciclismo y se siente motivado a seguir probando para lograr conseguir un cupo al mundial del ironman”.

Los triatletas deben prepararse concienzudamente, teniendo especial interés en la práctica de la resistencia, constancia, fuerza mental y espiritual. Y es que no solo es necesario correr, pedalear o nadar de forma excelente, sino que también lo es tener un nivel psicológico adaptado a las extremas situaciones que se plantean en una prueba de estas características. Se debe estar preparado para sufrir antes de alcanzar el triunfo.

Es una prueba basada en el esfuerzo físico y mental que la hace seductora para todo amante del deporte, en especial para quienes gozan del atletismo.

Jorge Rocha seguirá entrenando y participando en estos deportes de alto rendimiento, comenta que “En marzo participara en XTERRA que es un triatlón de montaña, es otra marca como Ironman pero es de montaña”. Y no descarta el campeonato nacional de Mountain Bike que ya pronto va iniciar en marzo.

Redacción: Eduardo González Chang

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13