La única manera de que no te espíen es desbaratándolo

La única manera de que no te espíen es desbaratándolo

La única manera de que no te espíen es desbaratándolo

“No quiero vivir en una sociedad que hace este tipo de cosas… No quiero vivir en un mundo donde se registra todo lo que hago y digo. Eso no es algo que estoy dispuesto a apoyar o vivir bajo.” – Edward Snowden

Aunque ciertas cifras digan lo contrario y a pesar que incluso grandes y reconocidos fabricantes de teléfonos “inteligentes” aseguren que sus sistemas operativos son seguros, es lamentable saber que no es así.

Es divertido decir esto pero es verdad, de lo contrario pueden corregirme, pero hoy en día convivimos más con el teléfono que con nuestras parejas, familia y amigos, estos aparatitos que alcanzan perfectamente en la palma de nuestras manos saben mucho de nosotros y guardan memoria hasta de esa selfie que nos hicimos en un momento, luego la publicamos y según nosotros la eliminados quizás luego de una hora o de una semana pero en realidad está todo ahí, guardado en esos 16, 32 o 64 gigabytes de memoria sólida de los que tanto hemos presumido y compartido en las redes sociales y las apps de moda hoy en día. Ahora, de ser posible, diariamente cambiamos la foto del perfil de Whatsapp o Line, en fin tantas apps de mensajería y llamadas “gratuitas” si estamos conectados, de lo contrario no las podemos utilizar y entre más sexy sean las selfies, más amigos pensamos que vamos a tener y es todo lo contrario, en el caso de nosotras, más acosadores son los que nos siguen así que nuestra manera de lucir en las selfies dice mucho de nosotras, ojo chicas.

Para la mayoría de los que usamos celulares, cuando lo notamos lento o ya no queremos tener almacenados fotos, contactos, en fin, al “restaurar a fabrica” creemos que queda limpio de todo contenido, pero no es así. Avast una firma especializada en seguridad en línea, compró 20 celulares a través de internet que supuestamente tenían todos los datos de sus ex propietarios “eliminados”. Imagínese usted de esos celulares con restauración de fabrica obtuvieron 40,000 fotografías, 750 de mujeres desnudas, 250 selfies de hombres en la misma situación, 750 correos electrónicos y mensajes de texto. ¿Conviene acaso utilizar un celular inteligente de cualquiera de las marcas comunes, con precios a veces elevados? o quizás ahorrar y comprarse celulares con sistema operativo personalizado con aplicaciones líderes, optimizados para la seguridad, en pocas palabras un celular seguro como lo promete ser Blackphone.

Por cierto, ojo con las apps que descargamos en las tiendas. Edward Snowden, exiliado y refugiado en Rusia, afirmó que el centro de escuchas del Reino Unido, ha intentado explotar partes del código de programación del popular juego Angry Birds en Android para obtener datos personales.

En resumen, según los expertos, la única manera de asegurar que la información que almacenamos en nuestros celulares no sea recuperada o extraída es destruyendo nuestros teléfonos móviles.

Isabel Parrales
Periodista y Presentadora
@isaviva13

Isabel Parrales

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13