¡El Mundial de las sorpresas!

¡El Mundial de las sorpresas!

  • Oscar Duarte celebra su gol ante Uruguay
  • Iker Casillas se lamenta durante el partido inaugural de la selección española

Un día de estos, un personaje del Canal 13 Viva Nicaragua del cual voy a omitir el nombre para darle un toque de misterio y adivinanza a este articulo, me mandó un correo electrónico con una serie de preguntas. Me intrigó lo suficiente como para contestarle con base y fundamentos su serie de cuestionamientos sobre las sorpresas de este mundial de fútbol que se efectúa en Brasil.

Este mundial es una demostración que el fútbol, cada vez más, se está desarrollando en varias partes del mundo, aunque no en su totalidad, como FIFA lo quiere pintar, pero sí en regiones como en África, Asia y por supuesto en nuestra región centroamericana con la Confederación de Países Centroamericanos y del Caribe CONCACAF, la brecha de competitividad en el fútbol mundial se achica, pero no como lo ha hecho Iker Casillas al salir de su cabaña, más bien como lo hace Keylor Navas con Costa Rica.

Las sorpresas la traen estos equipos “Chicos” que han logrado superar las expectativas de todos, digo “Chicos” – entre comillas – porque ya no existe para mí un equipo chico en el fútbol moderno, todo se basa en esquemas de juegos, mejor condición física y por supuesto en momentos. El fútbol es de momentos, y creo que este mundial se recordará no solo por la sorpresas también por la cantidad de futbolistas profesionales que no juegan en su país son 736 jugadores que reúnen las 32 selecciones presentes, donde más de la mitad, quizás hasta el 80% de estos futbolistas profesionales juegan solamente en Europa. Es decir, que todos pueden estar jugando al mismo nivel porque juegan en el mismo continente, puede ser una variable.

¡Europa se ha vuelto la cuna donde todos los futbolistas quieren ir a dormir. Y me lo afirma Holanda y Alemania que son las 2 selecciones que han dominado con contundencia en la fase de grupos en este mundial de fútbol en Brasil, Francia no se queda atrás, ni tampoco Bélgica.

Otro ejemplo que muestra que el fútbol Europeo domina, es el actual logro histórico del Alemán Miroslav Klose, igualando el récord impuesto por un jugador de nuestra zona latinoamericana como lo es Ronaldo Nazario da Lima, “El Fenómeno”, “El Gordo”, un delantero de los pocos en la historia moderna del fútbol que encara a un portero de la manera que él lo realizaba, muestra está en su último gol, él número 15 en un mundial curiosamente contra Ghana, igual que Klose.

[youtubehd]5KB92sDCF5k[/youtubehd]

Al personaje del canal 13, compañer@ de trabajo que les comenté, al final le mandé una respuesta con las siguientes conclusiones: En el ranking de la FIFA, si nos fijamos los 10 primeros lugares son 6 de Europa y 4 de América. Esto seguramente va a cambiar después de este mundial, pero también el fútbol moderno cambiará, evolucionará a otra etapa cuando logre un Europeo ganar un Mundial por primera vez en estas tierras del Ché, de Sandino, de Cortázar, de Maradona, de Pelé, de Bolívar, del Fenómeno Ronaldo y de Messi.

Eduardo González
Periodista y Presentador
@EduChang

Eduardo González

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13