Entre Lagos y Volcanes

Entre Lagos y Volcanes

  • Cascada San Ramón
  • Volcán Concepción
  • Ometepe
  • Petroglifo

¿Alguna vez te has atrevido a escalar alguno de los volcanes de esta tierra centroamericana?

Si aún no lo has pensado como una opción buena para disfrutar con un buen grupo de amigos, además de retar tus habilidades físicas, ¡Te invito a que te pongas las pilas y ármate de valor!

Nicaragua es como bien dice la famosa frase “tierra de lagos y volcanes”, fuimos bendecidos con tantos volcanes que aprovecharlos para conocer más nuestro país es una buena oportunidad.

En esta ocasión hablaremos del Volcán Maderas, ubicado en la Isla de Ometepe a 1,394 m. de altura.

Una vez que hayas tomado la decisión de escalar este volcán tenes varias opciones para hacerlo, podes subir hasta la cascada San Ramón, atravesando la estación biológica que ofrece alojamiento; la subida es suave por este camino ya que podes llegar hasta cierto punto en vehículo, de ahí te tomará al menos unos 40 minutos llegar hasta la cascada; en el camino encontrarás grandes piedras y lo mejor de todo, el silencio que envuelve este lugar te hará sentir en un verdadero paraíso.

La cascada está localizada en la falda sur del volcán maderas, cuando llegas es justo que tomes unos minutos para relajarte y una buena recompensa con un rico chapuzón en sus aguas frescas, aquí podrás observar especies como la mariposa Morpho.

También tenes la opción de conocer el mirador “Puerta del Cielo”, entrando por el albergue ecológico “El Porvenir”. El principio del camino es un sendero pedregoso con pasto, en el trayecto verás petroglifos de nuestros antepasados. Subir hasta el mirador te llevará aproximadamente 1 hora, cuando llegas sólo necesitarás darte la media vuelta para apreciar el hermoso paisaje del gran lago de Nicaragua y la majestuosidad del volcán Concepción.

Te darás cuenta que la caminada ha valido la pena. ¡OJO! Ya que para escalar el volcán necesitas ir acompañado de un guía turístico local. Luego de tomar un breve descanso y capturar en una foto el escenario, el camino aún continúa, aquí la cosa se complica un poco, ya que el sendero es un poco más inclinado y el bosque húmedo te envolverá entre ramas y neblina hasta llegar a la mística laguna, que casi todo el tiempo está cubierta por una misteriosa neblina. Hasta aquí te tardarás un promedio de 4 horas, dependiendo de la condición física y las paradas que hagas en el trayecto.

Sin duda alguna es una experiencia inolvidable, alejado de la agitada vida de la ciudad, aquí te dejo mis recomendaciones para que disfrutes al máximo el recorrido.

Si tu brújula #patadeperro te lleva por esos lados toma nota:

  • Lleva zapatos todo terreno.
  • Suficiente agua.
  • Protector solar.
  • Ropa cómoda, preferiblemente no lleves ropa nueva, ni de colores claros, seguro saldrás lleno de lodo.
  • Comida.

Disfruta de este bello destino y ya sabes: ¡Atrévete a conocer Nicaragua!. Nos leemos hasta la próxima.

Martha Espinoza
Periodista y Presentadora
@espinozajs

Martha Espinoza

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13