Internet: Todo lo que digas puede ser usado en tu contra

Internet: Todo lo que digas puede ser usado en tu contra

Internet: Todo lo que digas puede ser usado en tu contra

Los días 12 y 13 de junio, en el país se realizará el Congreso Nacional Por la Seguridad en las Redes Sociales [Tecsocial 2014], organizado por La Red de Comunicadores de la Juventud Sandinista 19 de Julio, es por esto que decidí hablarles sobre este tema.

La presión social nos hace abrir cuentas en cada red social que se pueda, Facebook, Twitter, Instagram, etc. Aquí vemos datos tuyos, míos y hasta de nuestras mamás, por medio de estas nos contactan amigos, conocidos, ex compañeros de clases. De esta manera nos exponemos a que cualquier persona que también use estas redes nos encuentre y quiera entablar conversaciones, saludarnos, ser nuestros amigos.

No quiero caer en paranoia y pedirles que clausuren todas las cuentas que tengan, no es esa mi intención, es más bien hacerlos pensar por un momento sobre el riesgo que corremos por no saber usar nuestras redes. Seguramente conocen de casos de acoso, de hostigamiento, de usurpación de identidad y más de alguna vez a alguien le escucharon creo que me “hackearon” el Facebook. ¿Qué podemos hacer entonces?.

Es bastante simple, sólo tenés que evitar unas cuantas cosas:

  1. No pongás muchos datos importantes sobre vos, tu fecha de nacimiento, dónde vivís, o tu correo electrónico de forma pública, nunca sabés si quien lee esta información la usará en tu beneficio o para perjudicarte.
  2. ¡Esas aplicaciones y juegos! Tené cuidado, no les des permiso para que usen tu cuenta en tu nombre y más si te piden la contraseña.
  3. En Internet la memoria es infinita, es decir, nada se olvida. Si publicás alguna cosa de la cual luego te podés arrepentir, seguramente alguien habrá hecho un pantallazo antes que lo borrés y podrá usarlo para lo que le dé la gana. No te metas en guerras de redes, ofendiendo o criticando sólo por hacerlo, las plataformas sociales llegan a más gente que las que creemos.
  4. En Facebook por ejemplo, hay quienes creen que entre más “amigos” tienen más celebrities o famosos son, yo recomiendo pensarlo dos veces antes de aceptar una solicitud de amistad, muchas veces sólo quieren llenarnos de spam o usar nuestros datos para sus propios intereses, como encontrar por tu vía a un amigo o amiga que no les agrada y empezar a atacarlos.
  5. Configurá bien tus opciones de seguridad, cada red social te ofrece opciones para proteger tu privacidad e identidad.
  6. Las contraseñas, que no sean tu fecha de cumpleaños, tu nombre o el de un familiar, ya que son demasiado fáciles de adivinar, buscá una contraseña que lleve números y letras mezcladas y que sólo vos conozcas a ciencia cierta.
  7. Leamos las políticas de privacidad de las plataformas a las cuales nos queremos unir, a veces sólo hacemos clic en siguiente, siguiente y no leemos con detenimiento lo que estamos aceptando, en estas políticas de privacidad podemos dar permiso a que usen nuestros datos para cualquier cosa.

Es mejor prevenir que lamentar, usemos las redes con cautela, comenten y compartan para crear conciencia en los demás.

Un abrazo,

Celia.

Celia Zamora
Periodista y Presentadora
@SoloCelia

Celia Zamora

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13