Las Mujeres y “La Regla”

Las Mujeres y “La Regla”

Las Mujeres y La Regla

Dolor, Hinchazón, retención de líquidos, inflamación de los pechos, cansancio, irritabilidad, cólicos… sangre. Sí: ¡Sangre!

Inicio enumerando las razones por las cuales, durante mucho, la regla o menstruación ha sido objeto de desprecio y hasta considerada “sucia” en algunas culturas, las mujeres venimos acarreando por generaciones el estigma de reglar, de menstruar, hay muchos mitos que nuestras abuelas nos transmitieron que aún prevalecen por ejemplo:

  • Con la regla no podés cocinar ciertos alimentos porque se cortan o se dañan.
  • En la cultura islámica no se le permite entrar a una mujer con la regla a una mezquita porque se considera impura.
  • Como la regla se relacionaba al ciclo lunar, es común escuchar expresiones como “andás con la luna” haciendo referencia al mal temperamento de la mujer y ahora también se aplica a los hombres.

Pero la cuestión va más allá, las creencias que les mencioné anteriormente afectan psicológicamente a la mujer llegando a evitar que realicemos ciertas actividades y para colmo, el cuerpo de la mujer en realidad sufre cambios importantes en este período, el tamaño del útero crece, la pérdida de sangre puede causar debilidad, la molestia de usar tampones o toallas sanitarias y estar pendientes de no mancharnos.

Las mujeres durante la regla enfrentamos la vida de la misma forma que los hombres, vamos a trabajar, hacemos ejercicios, cuidamos de nuestra familia, participamos de actividades y aunque nos quejamos del dolor, cumplimos con nuestros propósitos.

En esta ocasión quiero que todas aceptemos que es un proceso normal más de nuestro cuerpo, que aprendamos a conocerlo, y si es posible que tomemos ciertas medidas para evitar sufrir de más:

  • Menos café y gaseosas.
  • Menos Sal (por ella retenemos líquidos) y más frutas, como el banano, que te llenará de energías y te ayudará con el proceso intestinal.
  • El chocolate podría ayudar a mejorar los niveles de magnesio que se reducen dramáticamente durante el periodo. Incluso te ayudarían a irritarte menos pues este podría aumentar tus niveles de serotonina, la dichosa hormona de la felicidad.
  • Té de hierbas como manzanilla, romero te ayudarán a tener un buen descanso y aliviar dolores o cólicos.

Y como seguramente algún hombre leerá esto, les pido que tengan paciencia, admiren a sus amigas, madres, esposas, etc. por hacer todo lo que hacen aún pasando por todo esto. Y comprendan que es un proceso pasajero que no durará mucho, además es buen momento para una película y quedarse en casa acurrucados.

Un abrazo, Celia.

Celia Zamora
Periodista y Presentadora
@SoloCelia

Celia Zamora

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13