Destino: Laguna de Apoyo

Destino: Laguna de Apoyo

Destino: Laguna de Apoyo

El Pacífico de Nicaragua es una belleza. Una zona atravesada por una cordillera de volcanes, con ojos de agua por todos lados. Uno de estos, es la laguna de Apoyo, un cráter extinto en forma de cono con verdes paisajes, agua fresca y naturaleza imponente.

Situada cerca de Masaya y Granada, creo que es un destino exigido para cualquiera que viva o visite el país. Es bastante vieja, los expertos hablan de unos 23,000 años aproximadamente, desde que se creó mediante la explosión de un volcán. Justamente queda situada entre el volcán Mombacho y el volcán Masaya.

Es un verdadero paraíso. Las aguas son frescas, limpias, ideales para nadar y practicar deportes acuáticos. En sus laderas la naturaleza es sorprendentemente frondosa, con una gran variedad de flora y fauna. Por la costa de la laguna existe una oferta variada de casas de verano y pequeños hoteles que ofrecen sus servicios a buenos precios.

El viaje de Managua, no fue excesivamente largo, ni tampoco muy cercano, digamos que es un término medio, aparte de que camino tomás, pasás por Masaya, así que tenés muchos colores y paisajes que admirar. Llegando al punto entrás en la reserva y sentís la frescura del ambiente, las plantas proveen de delicioso oxigeno que inunda los pulmones.

Caminás un poco y estás frente al precioso espejo de agua. La laguna desde cualquier ángulo resulta hermosa, la costa está cubierta por pequeñas piedras mojadas por las suaves olas.

En un segundo ya estaba en shorts listo para refrescarme, el pequeño muelle es genial para sacarse fotos, hay motos acuáticas y kayaks. La comida que sirven es sencilla y rica, hay electricidad y agua y el sol es tan cálido como los sueños de adolescentes.

En un parpadeo el sol estaba ocultándose, el cielo se pintaba de tonos violáceos y rojizos, y el agua reflejaba las nubes como un espejo, el viento es tan dulce y fresco como una caricia. Había pasado buen tiempo desde que me desconecté del celular. Misión cumplida: regresar, aunque sea por un día, a la naturaleza, en el corazón de una laguna, en medio de un bosque, lejos de mi casa y de la señal WiFi.

Efrén Méndez
Periodista y Presentador
@exfren

Efrén Méndez

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13