Conocer a Sandino para continuar su proyecto

Conocer a Sandino para continuar su proyecto

Conocer a Sandino para continuar su proyecto

En Nicaragua, el motor de la lucha Sandinista hoy dispone de nuevos engranajes. El pensamiento de Sandino actualmente es algo que se vive día a día. Pero este pensamiento debe ser conocido para así garantizar su continuidad y evolución.

La importancia de Sandino no es sólo una epopeya militar, y trasciende más allá de la justicia económica. Sandino es espíritu, es moral. Sandino es el ser humano consciente de su condición humana, ofrendada (hasta la vida misma) en pro de la dignidad nacional. Pero sepamos bien que, como cantó Alí Primera y citaba el comandante Chávez: la Patria es el hombre. La patria es la gente, el ser humano… no son banderas ni estandartes de los que se ha alimentado el fascismo en la historia mundial, y lo hace en la actualidad.

«Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos que son alma y nervio de la raza». En esta frase, el General deja en claro por quién encabeza la lucha. Pero tampoco excluye, y no debe caerse en el error del clasismo mal planteado. El mismo General Miguel Ángel Ortez, procedente de familia acomodada, llegó a ser el general más joven del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional. Cuentan que al principio Sandino dudó de aceptarlo en sus filas, pero Miguel Ángel demostró ser consecuente en su entrega, su humildad y su bravura en pro de los oprimidos. El poeta Manolo Cuadra dijo que «aún hecho polvo, al escuchar su nombre, se meaban de pánico los yankees».

Ideal sería que todos profundizáramos en el pensamiento de Sandino. Por eso mismo da alegría observar los espacios de debate y reflexión que organiza la militancia sandinista. El papel que juega la militancia es fundamental porque es la práctica la que humaniza las ideas.

Lo que sí es necesario plantear, y que quede claro, es que la causa Sandinista es antiimperialista, en pro de la Justicia y el amor. Por ende, esta causa, su ejecución, mantenimiento y defensa son difíciles. El imperio y la injusticia, su aparataje propagandístico son fuertes y engañosos, y engañan porque apuestan a las debilidades que como humanos somos propensos a arrastrarnos hacia ellas: el egoísmo, la codicia, el orgullo, la avaricia, la pereza, etc.

Por esto mismo es necesario conocer y profundizar en las ideas. Sólo así podremos purificar nuestra práctica militante, o simpatizante, o profesional, o artística, en fin, humana. Una vez, una compañera de juventud sandinista planteó que la importancia de conocer la historia de nuestros héroes, era poder conocer el entusiasmo con que ellos asumieron la lucha que en ese momento les tocó emprender.

Conozcamos pues a Sandino y sus ideas, el ejemplo de su ejército. Practiquémoslo, discutámoslo, propaguémoslo. Contemplemos y cultivemos el espíritu revolucionario, desde el interior, para los demás. Especialmente ahora, en estos tiempos que Sandino está presente en los medios, en los libros, en los murales, en las escuelas. Sandino despertó en esta Nicaragua ejemplo de una América que poco a poco se libera y debe ser bastión de justicia y humanidad.

Hoy con entusiasmo te decimos: ¡Feliz Cumpleaños General!

Roberto Salinas
Periodista
@Tesoatega

Roberto Salinas

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13