Vos sos nica

Vos sos nica

12-05-14-martha-1

Una de las miles de cosas que nos identifican como nicaragüenses es la forma peculiar con la que nos apropiamos del idioma. El español nica tiene un catálogo inmenso de sonidos exóticos, frases pícaras y una gran elocuencia proveniente de ancestrales raíces aborígenes.

Y dentro de ese catálogo, la joya y a la vez la argamasa que enlaza todos los componentes, es el peculiar voseo dialectal nicaragüense. No hay región, departamento o ciudad en la que el nica no utilice el vos para referirse a otra persona, un lazo de unidad lingüística que nos define y nos diferencia del resto.

Cuando era adolescente a veces me cuestionaba si el voseo era una forma apropiada de hablar. Pues para esa época (finales de los 90s – 00s) el bombardeo de series, telenovelas, dibujos animados y películas extranjeras que abarrotaban los medios y cines nacionales, sólo utilizaban el “tú” a la hora de nombrar a la segunda persona gramatical, lo que inconscientemente me hacía dudar de mi identidad nacional, pues al final tenía dos realidades. Mi realidad local en la que me expresaba naturalmente usando el “vos” y otra que era la que yo admiraba (la idealizada), ésa que me hicieron tomar como modelo de “lo que era normal”. Friends, Dragon Ball Z, Los Caballeros del Zodíaco, Buffy, Pokemón, todos, absolutamente todos, hablaban diferente a mí y eso también lo notaban mis amigos.

12-05-14-chang

Hoy entiendo que el voseo existe y que es apropiado, que viene de raíces primitivas españolas, pero que en América, particularmente en Nicaragua, evolucionó en un modo cercano (y un tanto familiar) para referirse a otra persona, cosa que no pasó en Europa, donde se usa únicamente en forma reverencial (algo así como la palabra “usted”). Con el tiempo comprendí que puedo expresar ideas coherentes, modernas y cultas sin dejar de vosear, sin perder mi identidad.

Pero la duda quedó en el subconsciente nacional, evidencia de esto se encuentra hoy presente en los métodos modernos de comunicación como el chat. Enormes cantidades de jóvenes y adolescentes hablan de “tú” cuando chatean, aunque normalmente utilicen el “vos”, por experiencia (adolescente lo llegué a hacer), puedo afirmar que muchos jóvenes escriben de esta manera para demostrar estatus, para que la otra persona te tome como un chavalo cool, que mira MTV y series mexicanas, que es fresa y diferente. Con esto, inconscientemente me afrentaba de mis raíces, asociaba el voseo a las cosas feas, toscas y groseras. Lo peor de todo es que hoy, revisando comentarios de adolescentes en redes sociales, encuentro expresiones que utilizan el “tú” como una forma de demostrar lo chilin’ que sos.

12-05-14-martha-2

Y no para ahí, ¿Sólo yo noto que cuando un extranjero que está en el país y se encuentra con un nica, el último cambia su acento y comienza a hablar de tú? He escuchado a muchos nicas orientando a gringos en las paradas de buses diciéndoles “Tú puedes irte a dos cuadras hacia la izquierda” ¿Por qué no simplemente les decimos: “Andate a dos cuadras a la izquierda” como lo hacemos normalmente? ¿Malinchismo?, Tengo la hipótesis de que sucede algo parecido al ejemplo del chat. El nica inmediatamente presenta “lo mejor de sí” y ese mejor, no son sus orígenes, no es su identidad, no es nuestro voseo tradicional. Prefiere vender el molde genérico del lenguaje, con la excusa que “así nos entienden mejor”.

Frente a esto, ¿qué hacemos?. Las próximas generaciones están muchísimo más expuestas a los medios, lo que sin dudas acarreará conflictos de identidad más grandes.

¿Cuánto de nuestra identidad nos parece agradable y digno de celebrar? ¿O seguimos sintiéndonos toscos? ¿Nos creemos el cuento de que el nica sólo puede ser vulgar, bacanal e impuntual? ¿Seguiremos escondiendo el “vos” por temor a que nos tomen por corrientes?

Efrén Méndez
Periodista y Presentador
@exfren

Efrén Méndez

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13