Exitosa Convención Nacional de Turismo

Exitosa Convención Nacional de Turismo

Con la participación de unos 150 estudiantes universitari@s de la carrera de turismo, el INTUR y la Comisión de Turismo de la Asamblea Nacional en coordinación con las autoridades municipales de la isla de Ometepe realizaron el 24 y 25 de junio en Centro Turístico Charco Verde la IX Convención Nacional de Turismo con el lema «Ometepe Oasis de Paz por un Turismo Rural Sostenible».

El Presidente Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Turismo, arquitecto Mario Salinas Pasos, al inaugurar el evento afirmó que a partir de la IX convención el INTUR, autoridades nacionales y municipales, empresa privada y la ciudadanía debemos trabajar unidos para el desarrollo sostenible de Ometepe ya que actualmente más de 40 mil turistas visitan la paradisiaca isla.

El ministro de Turismo informó a los participantes de la Novena Convención que en el 2006 en Ometepe estaban registrados 21 empresas turísticas y que actualmente hay 60 empresas , además en éste mismo periodo se pasó de ofertar 117 habitaciones a 400, generando más de 400 empleos directos.

El INTUR también está trabajando en el mejoramiento de la competitividad de las empresas, consolidando los Gabinetes de Turismo de la Isla , se han capacitado 60 MYPIMES y se han formado 50 guías turísticos dijo el arquitecto Salinas Pasos.
También informó que el INTUR a través de un convenio con CARUNA tiene un programa con la disponibilidad financiera de 2 millones de dólares para continuar el financiamiento a las MYPIMES de la isla para hacer mejoras en la infraestructura, equipamiento y capital de trabajo.

A través del proyecto Fincas Agro Turísticas de Nicaragua del INTUR ha iniciado las mejoras de la Finca Magdalena para que llene todos los requisitos exigidos de una demanda de calidad en el agroturismo.

También hizo un reconocimiento a las instituciones públicas y privadas que están coordinando con el INTUR para desarrollar proyectos y mejoras en el marco del «fortalecimiento del Conglomerado Turístico de Ometepe entre ellas la cooperación Suiza, quien aporta recursos económicos para diversificar y elevar la calidad de la oferta, al centro empresarial Pellas desarrollando el proyecto triángulo del Sur con fondos de Holanda, el Servicio Alemán de Cooperación; ONUDI, Flora y Fauna, la cooperación Técnica alemana (GTZ), la Cooperación Británica, así como, las ONG´s Fundación entre

Volcanes, Amigos de la Tierra y el centro Producción Más Limpia de la UNI.

Para finalizar el Presidente Ejecutivo de INTUR, arquitecto Mario Salinas Pasos, anunció que el Gobierno Sandinista interesado en el desarrollo de la Isla de Ometepe el próximo mes de julio iniciará la construcción del Aeropuerto con un monto de 7 millones de dólares.

El aeropuerto de Ometepe tendrá una dimensión de mil 500 metros de longitud donde aterrizaran aviones con capacidad de 40 pasajeros y la pista anunció el arquitecto Salinas contará con salas de espera y torre de señal lumínica para aterrizaje nocturnos.

En la Novena Convención Nacional de Turismo, además participaron empresarios del sector, presidente de las cámaras de turismo, de la asociación de pequeños hoteles, autoridades municipales y nacionales.

DIVULGACIÓN, PRENSA Y RELACIONES PÚBLICAS
INTUR

Fuente: Intur

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13