El océano ya no puede acumular las emisiones de gas carbónico

El océano ya no puede acumular las emisiones de gas carbónico

Científicos revelaron que algunas zonas del océano Atlántico están perdiendo la capacidad de acumular el CO2 de la atmósfera debido al calentamiento global, lo que a su vez podría acelerar el ritmo del cambio climático.

Antes de la década de 1990 el océano mundial había acumulado cerca de un tercio de las emisiones del gas carbónico provocadas por la actividad humana, paliando así el impacto del hombre en el medio ambiente. Pero, según las hipótesis modernas, los cambios climáticos pueden provocar alteraciones en este proceso, disminuyendo su efectividad. Sin embargo, todavía no se había logrado comprobar definitivamente esta tendencia.

En un artículo publicado en la revista Nature Geosciences, el equipo de investigadores encabezado por Galen McKinley de la Universidad Wisconsin-Madison analizó datos del período 1981-2009 sobre la concentración del gas carbónico en las capas superficiales de las aguas oceánicas en tres regiones que constituyen el 87% del Atlántico del Norte, y los comparó con los datos sobre la concentración de este gas en la atmósfera del mismo período.

Cada una de las tres regiones tiene diferentes capacidades de acumular gas carbónico. En la parte más norteña, subpolar, donde la temperatura del agua es más baja, el océano acumula el CO2 más rápido de lo que aumenta la concentración de este gas en la atmósfera. Sin embargo, en la zona subtropical del océano Atlántico, la más sureña de las estudiadas, el agua ya pierde esta capacidad.

Los datos mostraban que la concentración de CO2 varía considerablemente en función de los años estudiados, pero con el estudio de un período superior a 25 años los científicos pudieron concluir que la reducción de la capacidad de absorción de CO2 en los océanos es una tendencia de largo plazo.

Los datos de la región más subtropical de la parte norteña del Atlántico demuestran que el calentamiento, vinculado tanto con las oscilaciones naturales de la temperatura como con la actividad humana, en los últimos años disminuye la capacidad del océano de acumular gas carb­ónico. Los investigadores opinan que se deben realizar los cálculos en otros océanos. Esta información permitiría controlar el estado de la atmósfera y predecir posibles patrones del cambio del clima.

Fuente: RT

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13