Ingreso por exportaciones pesqueras aumentó 9%

Ingreso por exportaciones pesqueras aumentó 9%

Gracias al aumento de las exportaciones del sector pesquero, los ingresos que genera esta actividad aumentaron un 9%, según Danilo Rosales, vicepresidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de la Pesca y la Acuicultura (Inpesca).

Rosales, quien brindó estas declaraciones al noticiero Multinoticias del Canal 4, explicó que el incremento de las divisas se da por la diversificación de la producción y de los mercados a los cuales Nicaragua exporta sus productos pesqueros.

Según Rosales,  a junio del 2010 se habían exportado 53.7 millones de dólares, y al cierre de este periodo actual, junio 2011, las exportaciones se incrementaron a 59 millones de dólares.

Principales productos de exportación

La langosta y el camarón son los principales rubros de exportación del sector pesquero en Nicaragua. “El camarón ha tenido un aumento en producción y exportación de casi el 30%, mientras la langosta tuvo un repunte de casi el 3% a pesar que se ha tenido una veda mayor. Los precios de la langosta y el camarón han presentado un aumento en los precios debido al comportamiento de los mercados” expresó Rosales.

Sin embargo hay otros productos frescos y congelados como ostras, almejas, pulpos, etc., que actualmente se están exportando y que tienen mucho valor agregado. Esto es parte de la diversificación de la producción que el sector pesquero está experimentando en Nicaragua.

Diversificando los mercados

Estados Unidos se mantiene como el principal mercado para los productos marinos nicaragüenses, sin embargo en los últimos años se han abierto otros nichos de mercado como Honduras, El Salvador y Guatemala.

“Estamos mandando producto a China Taiwán y a Europa, estamos trabajando con Rusia y Venezuela para ver la posibilidad, a través del ALBA, de poder mandar nuestros a Venezuela, Venezuela es un buen mercado al igual que Rusia” aseguró el compañero Rosales.

“Estamos en pláticas y posiblemente un par de meses estemos concretizando los primeros productos que se podrían exportar a Venezuela, detalló.

Autor: Yader Prado Reyes
Fuente: El 19

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13