Científicos afirman que el nuevo coronavirus podría producirse en la boca

Científicos brasileños de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo detectó por primera vez la presencia del SARS-CoV-2 en el tejido periodontal de varios pacientes fallecidos por Covid-19.

© Viva Nicaragua, Canal 13

El hallazgo podría ayudar a estudiar el contagio a través de la saliva, por lo que durante un procedimiento de autopsia mínimamente invasiva, los científicos realizaron biopsias a varios pacientes diagnosticados con Covid-19 que habían muerto en el Hospital de Clínicas de la universidad.

«La presencia del SARS-CoV-2 en el tejido periodontal puede ser uno de los factores que contribuyen a la presencia de este virus en la saliva de pacientes infectados”, explica uno de los autores de la investigación, Bruno Fernandes Matuck, a la agencia Fapesp.

Fernandes añade que se demuestra que los orígenes del nuevo coronavirus en las gotitas salivales no radican solo en las vías respiratorias.

Antes de la pandemia, en el tejido de las encías ya habían sido detectados otros virus, como el herpes simple (VHS), el Epstein-Barr (VEB) y el citomegalovirus humano (VCM).

Los investigadores suponen que debido al alto nivel de la infección por el SARS-CoV-2 en comparación con otros patógenos respiratorios, el nuevo coronavirus podría producirse en la boca.

Para confirmar esta hipótesis, el equipo científico diferenció los componentes de la cavidad oral que contribuyen a la composición de la saliva, entre ellos, la glándula salival, el tejido periodontal y las células del tracto respiratorio superior.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13